La amplitud ha sido el tema de la semana con el S&P 500 ponderado por capitalización de mercado alcanzando nuevos máximos, dejando atrás las líneas AD acumuladas y las medidas de igual ponderación del mismo índice. Esto significa que las acciones más importantes del índice están brindando un enorme impulso al rendimiento, por lo que en los gráficos a continuación echamos un vistazo a la ponderación de esas acciones más importantes a lo largo de los años.
Como se muestra a continuación, la capitalización de mercado combinada de las que actualmente son las 30 acciones más grandes del S&P 500 representa casi el 53% del índice. Mirando en retrospectiva al punto comparable de hace 5, 10, 15, 20 y 25 años, ha sido común que las 30 acciones más grandes representen alrededor del 40% de la capitalización de mercado total del S&P 500. Sin embargo, la lectura actual es más de 10 puntos porcentuales superior incluso a la de junio de 1999, cuando los 30 países más grandes representaban el 42,18%.
Como hemos mencionado en el pasado, aunque una acción pueda ser un gigante en un momento dado, no está garantizado que mantenga su dominio. En el siguiente gráfico, mostramos la cantidad de acciones que actualmente se ubican entre los 30 miembros más grandes del S&P 500 y que también se ubicaron entre los 30 primeros en años anteriores. Como se muestra, sólo alrededor de la mitad de las megacapitalizaciones actuales también eran megacapitalizaciones de hace una década
Retrocediendo el calendario un cuarto de siglo, un tercio de las 30 acciones más grandes del S&P 500 también estaban entre las 30 primeras en 1999. A continuación mostramos los 30 miembros del S&P 500 que actualmente tienen las mayores capitalizaciones de mercado. De ellos, sólo hay un par, Tesla ( TSLA ) y Johnson and Johnson ( JNJ ), que han proporcionado un rendimiento negativo en el último año. Por supuesto, TSLA también ha sido un diez embolsador en los últimos cinco años. La única otra acción que cuenta con una ganancia tan destacada es, por supuesto, NVIDIA ( NVDA ).
A continuación se muestra un vistazo a las 30 acciones más importantes del S&P 500 tal como estaban hace veinticinco años, en junio de 1999. Como se mencionó anteriormente, hay diez acciones entre las 30 principales actuales que estaban entre las 30 principales en junio de 1999 (destacadas en gris abajo). En la parte superior de la lista está la cara familiar de Microsoft ( MSFT ), con una capitalización de mercado ajustada a la inflación (a precios de 2024) de 816 mil millones de dólares en aquel entonces. Al igual que TSLA y NVDA ahora, MSFT también había sido un diez ensacador durante los cinco años anteriores.
Sin embargo, una diferencia entre 1999 y ahora es que las acciones con ganancias tan grandes tenían mucha más compañía en aquel entonces. Mientras que actualmente sólo dos de las 30 acciones más grandes han subido más de 1.000% en los últimos cinco años, en 1999 había cinco: MSFT, Cisco ( CSCO ), WorldCom, Time Warner y Dell ( DELL ). Una vez más, sólo uno de ellos sigue siendo hoy una megacapitalización, mientras que otros como WorldCom sufrieron caídas en desgracia más dramáticas tras quiebras sólo unos años después.
Si se compara 1999 con la actualidad, el S&P 500 está de hecho más concentrado en la cima. Sólo las tres principales acciones actuales (MSFT, AAPL y NVDIA) representan más del 20% de la capitalización de mercado total del S&P 500, en comparación con alrededor del 9% de las tres comparables (MSFT, GE y Exxon) en 1999.
FUENTE: BESPOKE