Nike abrirá hoy en mínimos del 2022

CNBC / Las acciones de Nike se desplomaron  el jueves después de que el minorista redujera su orientación para todo el año y dijera que espera que las ventas caigan un 10% durante su trimestre actual, al tiempo que advertía sobre ventas débiles en China y tendencias de consumo “desiguales” en todo el mundo.

La caída esperada del 10% en el primer trimestre está muy por debajo de la caída del 3,2% que esperaban los analistas, según LSEG.

El gigante de las zapatillas ahora espera que las ventas del año fiscal 2025 bajen un 0,5%, en comparación con las estimaciones de los analistas de un aumento del 0,9%. Nike esperaba anteriormente que las ventas crecieran. La empresa también espera que las ventas en el primer semestre bajen un 0,5%, en comparación con las previsiones anteriores de descensos de un 0,5%.

“Una recuperación a esta escala lleva tiempo”, dijo el director financiero del minorista, Matthew Friend, en una conferencia telefónica con analistas. “Aunque los próximos trimestres serán difíciles, confiamos en que estamos reposicionando a Nike para que sea más competitiva con una cartera más equilibrada para impulsar un crecimiento sostenible, rentable y a largo plazo”.

La compañía redujo sus previsiones debido a que enfrenta una desaceleración de las ventas en línea, descensos previstos en las franquicias de calzado clásico, “una mayor incertidumbre macroeconómica” en la región de la Gran China y “tendencias de consumo desiguales” en los mercados de Nike, dijo Friend. También espera que las ventas a mayoristas sean más lentas a medida que amplía las nuevas innovaciones y reduce las franquicias clásicas.

Las acciones se desplomaron aproximadamente un 11% en las operaciones extendidas.

En el cuarto trimestre fiscal, la compañía superó cómodamente las estimaciones de ganancias, ya que sus esfuerzos de reducción de costos continúan dando frutos, pero Nike se quedó corto en ingresos.

Así es como le fue a Nike durante el período en comparación con lo que Wall Street esperaba, según una encuesta a analistas realizada por LSEG:

Ganancias por acción: 1,01 dólares ajustados frente a los 83 centavos esperados
Ingresos: 12.610 millones de dólares frente a los 12.840 millones de dólares previstos
La utilidad neta reportada por la compañía para el período de tres meses que finalizó el 31 de mayo fue de $1.5 mil millones, o 99 centavos por acción, en comparación con $1.03 mil millones, o 66 centavos por acción, un año antes. 

Las ventas cayeron a 12.610 millones de dólares, un 2% menos que los 12.830 millones de dólares del año anterior.

En el año fiscal 2024, Nike registró ventas por 51.360 millones de dólares, lo que no se ha modificado en comparación con el año anterior. Es el ritmo de crecimiento de las ventas anuales más lento que ha experimentado la empresa desde 2010, sin contar la pandemia de Covid-19.

Los ejecutivos de Nike atribuyeron la caída de las ventas a una serie de factores. Dijeron que su negocio de estilo de vida disminuyó durante el trimestre y que el impulso en su negocio de rendimiento, como el de baloncesto y el calzado deportivo, no fue suficiente para compensarlo.

El desempeño en línea fue débil debido a que Nike tuvo una mayor participación en productos de estilo de vida, más promociones y menos ventas de franquicias clásicas, como sus Air Force 1. También vio un descenso del tráfico en China en todos los canales a partir de abril debido a las condiciones macro en la región.

A pesar de la caída del tráfico en China, las ventas en la región superaron las expectativas de Wall Street, según StreetAccount, al alcanzar los 1.860 millones de dólares, frente a las estimaciones de 1.790 millones. Fue el único segmento geográfico que superó las estimaciones para el período.

Las ventas en América del Norte, su mercado más grande, ascendieron a 5.280 millones de dólares, por debajo de las expectativas de StreetAccount de 5.450 millones de dólares. 

En Europa, Oriente Medio y África, Nike registró ingresos de 3.290 millones de dólares, frente a las estimaciones de 3.320 millones de dólares. En Asia Pacífico y América Latina, Nike registró ventas de 1.710 millones de dólares, frente a las estimaciones de 1.770 millones de dólares. 

Aún así, Friend advirtió más tarde sobre las “perspectivas más débiles” en China y dijo que si no hubiera sido por el comienzo temprano del mercado chino Tmall de las 618 vacaciones de compras en la región, las ventas en el país no habrían alcanzado las expectativas internas de Nike.

“El mercado chino sigue siendo muy promocional y seguimos gestionando con cuidado el inventario de Nike y de nuestros socios”, afirmó Friend. “Si bien nuestras perspectivas para el corto plazo se han suavizado, seguimos confiando en la posición competitiva de Nike en China a largo plazo”.

La marca Converse de Nike volvió a tener un rendimiento claramente inferior en los resultados generales. La división vio caer sus ingresos un 18% a 480 millones de dólares, en gran parte debido a caídas en América del Norte y Europa Occidental.

 

NIKE HOY ABRIRÁ EN MÍNIMOS DEL 2022 en gráfico ajustado a dividendos:

PUBLICIDAD (google adsense)