La paradoja del mercado de la automoción española

«España es el segundo productor europeo de coches, con unas 2,45 millones de unidades ensambladas el año pasado, pero los vehículos que se hacen aquí no son los más populares en el mercado nacional. De hecho, un abrumador 90% se exporta a países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Turquía, nuestros principales compradores. Según datos de las patronales de fabricantes de coches (Anfac), de vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), solo tres de los diez modelos más vendidos en España entre enero y mayo de 2024 fueron de fabricación nacional. Los dos vehículos con más matriculaciones en ese periodo fueron el Dacia Sandero (13.068 ventas), hecho en Marruecos, y el Toyota Corolla (10.197), producido en Reino Unido. Hay que ir hasta el tercero más comercializado para encontrar el primer vehículo con sello español, el Seat Ibiza, que se hace en exclusiva mundial en la planta de Martorell (Barcelona), del que se han vendido hasta mayo 9.202 unidades.»

fuente cincodias

Es decir los vehículos fabricados en España que no son de empresas españolas por supuesto no son profetas en su tierra , la fuente ya indica los más vendidos en España y ANFAC el top ten de coches españoles con más unidades vendidas. El Dacia fabricado en Marruecos y número uno en ventas en nuestro país vendió un 42% más que el fabricado por nosotros el Ibiza. Parece que el precio es un aliciente para Marruecos y un handicap para España, lo que es difícil de comprender como marcas europeas no fabrican en Europa , debería existir un ajuste arancelario para marcas europeas que deslocalicen con el único propósito de fabricar más barato.

Por la misma de regla de tres se fabrica en China pero a los chinos bien que les queremos cobrar aranceles por los suyos. Como siempre una Europa cainita y farisea no se pone de acuerdo ni en lo más elemental y lógico: quien fabrique fuera de Europa para Europa penalización arancelaria, muy bien fabricar en China o en Argentina o en el Congo para vender a terceras áreas por divisas. Al menos deberíamos tener cubierta nuestra industria con nuestra propia demanda en igualdad de condiciones de partida, todos ya sabemos sumar y a más calidad más precio.

Esto es como los productos hortofrutícolas para qué comprarlos en el levante español si se pueden comprar a tres cuartos de precio o menos en Marruecos, pues que le digan a los agricultores que pongan sus huertas en barbecho, lo que no se puede hacer es inflarlos a leyes, normas e impuestos que encarecen sobremanera el producto y como el precio final al otro lado del estrecho es mucho más rentable porque no cumple con nada pues eso … nos comemos productos de consumo en unas condiciones muy dudosas no de calidad sino de salubridad.

Vamos que desde Bruselas se mira para otro lado siempre que hay intereses creados de por medio …. hay que ser muy sinvergüenzas nuestros eurodiputados para querer productos a  precios marroquíes con calidad UE. Luego claro cuando ven los camiones y tractores en las ciudades y los del agro pidiendo su defensa y responsabilidades salen deprisa y corriendo a redactar normativas de «mano por el lomo» para que se les vaya el enfado y vuelvan a las mismas en la próxima cosecha, mientras productos de Marruecos, de Sudáfrica entran por nuestros muelles contra los que no cabe competencia hasta que la sociedad no sea consciente del fraude sanitario que supone el consumo.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Refiriéndome a los dos últimos párrafos de tu artículo, mi opinión es que la Ley de la Restauración de la Naturaleza, en realidad lo que persigue es desincentivar a los agricultores y ganaderos con leyes, pagos económicos temporales y falsas verdades para que abandonen sus explotaciones y reduzcan sus producciones, lo que llevará al cierre progresivo de explotaciones y a importar alimentos de terceros países, probablemente menos garantistas en cuanto a la salud de la población. Y en cuanto a los ríos, que los peces deben poder circular libremente desde el nacimiento hasta la desembocadura, conlleva ir reduciendo las presas, pantanos, azudes, etc., poco a poco, con lo cual dejará de haber agua para población, ganadería y agricultura.

    A título de ejemplo: Ofrecer dinero a los agricultores para que cedan sus tierras para instalar «huertos solares». Subir arbitrariamente el precio de la electricidad para que las granjas se vean obligadas a vender para carne poco a poco su ganado, para poder mantener al resto de vacas/ovejas. Decirles a los agricultores que si dejan de cultivar la tierra, avanzará el bosque y capturará el CO2 (atención, el aire se compone de 78% nitrógeno, 21% oxígeno, y el 1 % restante, argón, xenón, radón, CO2(0,04%)) con la excusa de reducir el CO2 (buscar «composición del aire atmosférico»).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.