La concentración bursátil, en un gráfico

El mercado de valores nunca ha estado tan concentrado como ahora, incluso después de la reciente caída de las acciones de Nvidia.

Por qué es importante: Una gran parte del valor del mercado bursátil se concentra en un puñado de empresas, es decir, el rendimiento del mercado bursátil en su conjunto depende cada vez más de cómo les vaya a unas pocas acciones tecnológicas de megacapitalización.

Cómo funciona: Una forma generalmente aceptada de medir la concentración es observar el índice de Herfindahl-Hirschman, o HHI, más conocido por su uso en la aplicación de la ley antimonopolio.

HHI adopta un enfoque de suma de cuadrados: eleva al cuadrado la cuota de mercado de cada componente del S&P 500 y luego suma todos esos números.
Si cada componente del S&P 500 fuera exactamente 1/500 (0,2%) del índice, entonces la suma de los cuadrados (el HHI) llegaría a 20, la puntuación más baja posible.
Por el contrario, si 5 acciones comprendieran cada una el 10% del índice, lo que representa la mitad de la capitalización total, mientras que las otras 495 representaran el 0,1% cada una, entonces el HHI sería 505.
En cifras: El antiguo punto álgido, establecido en marzo de 2000 en el apogeo del duopolio de Wintel, era de 123. Ese récord se rompió en junio de 2020, cuando un puñado de personas de alto vuelo comenzaron a dominar el mercado de valores.

En agosto de 2020, el HHI del S&P 500 alcanzó lo que entonces era un máximo histórico de 159. Más recientemente, con el auge de la IA, ha aumentado aún más. A finales de mayo de 2024, llegó a 184.
A tener en cuenta: El pico más reciente, en mayo, es en parte una historia de Nvidia, porque la valoración del fabricante de chips de IA aumentó muy rápido.

Aun así, a finales de mayo, la capitalización bursátil de Nvidia era de 2,7 billones de dólares, muy por debajo de los 3,1 billones de dólares a los que cerró el miércoles. Como resultado, incluso después de la reciente fuerte caída en las acciones de Nvidia, el S&P 500 HHI aún podría establecer otro nuevo máximo este mes.
La conclusión: Lo que no está nada claro es si este pico de concentración es alcista o bajista. Es probable que la concentración retroceda desde sus máximos actuales en algún momento, pero mientras que los bajistas temen la devastación en las megacapitalizaciones, los alcistas esperan ver más fuerza en el resto del mercado.

fuente : AXIOS

PUBLICIDAD (google adsense)