Investing.com – Los accionistas de BBVA (BME:BBVA) han dicho ‘sí’. Con el 96% de votos a favor, los accionistas han dado “su apoyo decidido a la ampliación de capital necesaria para extender nuestra oferta a los accionistas de Banco Sabadell (BME:SABE)”, ha dicho el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, este viernes tras la junta extraordinaria en la que el banco les proponía una ampliación de capital necesaria para lanzar la OPA sobre Banco Sabadell.
Durante su discurso, ha señalado que esta unión permitirá ganar escala y acometer las necesarias inversiones en tecnología que el sector financiero requiere para competir globalmente. “Hoy damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”, ha destacado este viernes en la Junta General Extraordinaria celebrada en Bilbao.
BBVA siempre ha calificado la operación de «una propuesta excepcionalmente favorable». La ampliación de capital consiste en la emisión de nuevas acciones del banco, en un número aun por determinar, que serán entregadas a los accionistas del Banco Sabadell que acepten la oferta de compra.
Os recordamos que el día 9 de mayo:
Investing.com – BBVA (BME:BBVA) ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que presenta una OPA por Banco Sabadell (BME:SABE).»
La decisión de formular la Oferta ha sido adoptada mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración del Oferente en su reunión del día 8 de mayo de 2024″, señala BBVA.
«En esa misma sesión, el Consejo de Administración del Oferente acordó igualmente, conforme a lo previsto en el artículo 14.5 del Real Decreto 1066/2007, la convocatoria de su Junta General de Accionistas que habrá de decidir acerca de la emisión de las nuevas acciones ordinarias del Oferente ofrecidas en contraprestación», reza el comunicado.
«El Oferente prevé que la presentación de la solicitud de autorización tendrá lugar durante la primera mitad del plazo máximo de un mes establecido en el referido artículo 17 del Real Decreto 1066/2007», explica BBVA.
«La Oferta tiene carácter voluntario de conformidad con lo previsto en los artículos 117 de la Ley del Mercado de Valores y 13 del Real Decreto 1066/2007», continúa el comunicado.
La Oferta se dirige a la totalidad de las acciones emitidas de la Sociedad Afectada representativas de su capital social. Es decir, la Oferta se dirige a un total de 5.440.221.447 acciones ordinarias de la Sociedad Afectada, de 0,125 euros de valor nominal cada una, pertenecientes a una misma y única clase y serie, representativas del 100% de su capital social.
La contraprestación ofrecida por el Oferente a los accionistas de la Sociedad Afectada es de una (1) acción ordinaria de nueva emisión del Oferente por cada cuatro con ochenta y tres (4,83) acciones ordinarias de la Sociedad Afectada.
En bolsa hoy el BBVA plano cotizando a 9.6 euros y perdiendo poco más de medio punto el SABADELL cotizando a 1.87 euros parece que el pescado ya está vendido ahora falta despacharlo a clientes. No OPA quien quiere sino quien puede y el BBVA quiere y puede.
La salud financiera de ambas entidades es muy buena, mucho mejor la del BBVA porque está en subida libre aunque haya descendido a la EMA 200 a buscar apoyo tras el castigo por el ataque hostil al Sabadell, el Sabadell pues bueno no está en máximos históricos pero podría ser opado por un precio que dejaría pillado realmente a muy poco porcentaje de inversores y habría que ver con los dividendos cobrados si los anteriores a la crisis subprime recuperarían sus capitales invertidos.
La operación nos parece un WIN-WIN pero claro un banco con tanta solera y raigambre en el país como el Sabadell cuesta entregarse a un pez grande para que sea el mayor del ecosistema financiero español por encima del Santander y Caixabank.
Lo que si deben temer los accionistas del BBVA es a corto plazo por la potencial dilución del valor tras la ampliación pero creemos que es un peaje escasamente temporal.