El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede señalar que la compañía de la que se trata está por encima de lo que debería y cara, a la hora de comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva.
Aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple, de una regla fija en los valores. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises.
Gestamp
Es el valor del Mercado Continuo con el PER más bajo de toda la bolsa española, y a pesar de ello, es más elevado que en otras ocasiones. 4,95v en este momento. Un valor que además ha recuperado posiciones en la última semana, un 3,2% a pesar de que 2024 no está siendo su año.
En el último mes cede un 4,18%, algo más de un 3% es lo que cae en el trimestre y, en lo que va de año baja un 18,33%. En sus últimos resultados trimestrales, Gestamp ganaba 55 millones de euros, con un recorte en sus beneficios del 31,25% frente al mismo periodo del año anterior con 80 millones ganados. También sus ingresos descendieron un 3% hasta los 3.049 millones.
Ya desde el punto de vista técnico, destacar que según los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión colocan como débil su nivel de fuerza técnica mientras que viene de un muy débil hasta el pasado 26 de junio, con un medio plazo débil y un muy débil largo plazo, en una operativa en la que nos mantenemos al margen y bajo el riesgo de un mayor deterioro técnico para el valor.
Ya en cuanto a recomendaciones, el consenso que recoge Reuters sobre el valor indica que la mayoría de los analistas que se pronuncian sobre el valor optan por comprar, con precio objetivo medio de 4,27 euros por acción y potencial que supera el 48% para el valor.
Información de estrategiasdeinversion.com