Las empresas de megacapitalización (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla), conocidas como las Siete Magníficas («Mag 7»), han superado significativamente el rendimiento del mercado. Esto ha llevado a que los titulares recientes invoquen la infame palabra «B», burbuja. ¿Es eso cierto? Para probar esta hipótesis, examinemos las características de las acciones más grandes del mercado a lo largo del tiempo. Usando las vastas bases de datos de NDR libres del sesgo de supervivencia, podemos crear de manera eficiente un índice personalizado de acciones de megacapitalización estadounidenses que datan de hace 50 años. En lugar de las «7 Mag», nos centraremos en lo que llamaremos las «7 más grandes» en este estudio de caso.
Recientemente, un cliente le preguntó a NDR: «Dado que las 7 acciones más grandes del S&P 500 han tenido un rendimiento tan bueno en los últimos años, ¿es esto común para las de mejor desempeño en el mercado?»
El análisis de NDR apuntó a una respuesta simple: «No». Durante los últimos 50 años, las 7 acciones más grandes del S&P 500, ponderadas por capitalización y reseleccionadas trimestralmente, han tenido un rendimiento inferior al resto del índice en un 0,7 % anualizado.
Sin embargo, ha habido dos períodos en los que las 7 acciones más grandes tuvieron un rendimiento superior por un amplio margen: el primero fue el período de alza de seis años que terminó en la cima de la burbuja de Internet, y el segundo fue el período de alza actual que comenzó a fines de 2015. El gráfico anterior muestra estos períodos sombreados en gris más oscuro.
fuente: NED DAVIES RESEARCH