El monotema en la prensa salmón EEUU es la concentración del mercado en muy pocos valores

La gran mayoría de analistas técnicos  hacen referencia todos los días a lo mismo:  diez valores de quinientos mandan y hablar de los 490 restantes no tiene interés para sus lectores, usuarios o suscriptores es como una oligarcomanía financiera. Esto claro provoca que los inversores de todos los plazos solo tengan filia por unos pocos valores y fobia por los demás. Esto está afectando enormemente a gestores institucionales que ven sus carteras ridiculizadas por está élite de empresas megacapitalizadas.

Leemos en X.com  a Jurrien Timmer de Fidelity:

Esta sigue siendo una historia de dos mercados, en la que los grandes productores se están distanciando del resto hasta tal punto que resulta casi imposible para el resto del mercado seguirles el ritmo, y mucho menos superarlos. Esto me hace replantearme la tesis de la ampliación alcista. Tal vez la ampliación solo pueda darse en un mercado a la baja, al menos en términos relativos.

En tan solo los últimos tres meses, el Mag 7 ha subido 23 puntos porcentuales más que el índice S&P 500 ponderado por igual. En lo que va de año, el S&P 500 ponderado por capitalización ha ganado 13 puntos porcentuales más que el índice ponderado por igual. Si piensa en la magnitud de ese diferencial, no es de extrañar que tan pocas acciones tengan un rendimiento superior. El listón está puesto imposiblemente alto.

Mientras los líderes siguen liderando, el índice S&P 500 de ponderación igualitaria sigue estancado en un patrón de espera poco alentador. Tal vez el comienzo de un ciclo de flexibilización haga que las cosas se pongan en marcha.

FUENTE: @TimmerFidelity

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)