BEIJING — Las importaciones de China cayeron en junio, incumpliendo las expectativas de un ligero crecimiento, mientras que las exportaciones aumentaron más de lo esperado, mostraron datos de aduanas publicados el viernes .
Las importaciones de China cayeron un 2,3% en junio respecto al mismo mes del año anterior en términos de dólares estadounidenses, lo que contrasta con un pronóstico de crecimiento del 2,8%, según un sondeo de Reuters.
Las exportaciones denominadas en dólares estadounidenses aumentaron un 8,6% interanual en junio, superando las expectativas de un crecimiento del 8% previsto por una encuesta de Reuters.
Esas cifras elevaron las importaciones un 2% y las exportaciones un 3,6% en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior.
El comercio de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático aumentó un 7,1% en el primer semestre del año, consolidando la posición del bloque como el mayor socio comercial del país por región, seguido por la Unión Europea.
El comercio de la UE con China cayó en los primeros seis meses de 2024, y tanto las importaciones como las exportaciones disminuyeron.
El comercio de China con Estados Unidos disminuyó levemente en términos de dólares durante el primer semestre del año, ya que las importaciones de Estados Unidos cayeron un 4,9%, aunque las exportaciones aumentaron un 1,5%.
El comercio con Brasil creció rápidamente en los primeros seis meses, con las exportaciones chinas al país latinoamericano aumentando un 24,4% y las importaciones aumentando un 8,3% interanual.
Las importaciones de tierras raras disminuyen
Las importaciones chinas de tierras raras, carne, productos cosméticos y máquinas herramienta cayeron drásticamente en el primer semestre del año, según datos de aduanas. Sin embargo, las importaciones de mineral de hierro y petróleo aumentaron durante ese período.
En medio de un crecimiento interno más lento, Beijing ha buscado reforzar sus propios suministros de alimentos y minerales críticos en un esfuerzo por reforzar la seguridad nacional.
En la primera mitad del año, las exportaciones chinas de muebles, electrodomésticos, barcos y automóviles crecieron. Las exportaciones de tierras raras cayeron en términos de valor, pero aumentaron en volumen, según los datos.
Las exportaciones de automóviles de China aumentaron un 18% en volumen el mes pasado respecto al mismo período del año anterior, mostraron datos aduaneros.
Otras categorías importantes de productos minoristas reportadas mostraron que el volumen de maletas que China exportó en junio aumentó un 9% respecto al año anterior. El número de zapatos exportados aumentó un 3,7% en junio hasta los 840 millones de pares.
Las exportaciones de China aumentaron un 7,6% en mayo respecto al año pasado en términos de dólares estadounidenses, pero las importaciones habían aumentado sólo un 1,8% durante ese período.
La demanda interna se ha mantenido débil. Los precios al consumidor de China aumentaron un 0,2% interanual en junio, incumpliendo las expectativas, mientras que los precios al productor cumplieron las expectativas, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles.
El IPC básico, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,6% interanual en junio, ligeramente más lento que el aumento del 0,7% en los primeros seis meses del año.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China tiene previsto publicar el lunes las cifras del producto interno bruto y los indicadores económicos del segundo trimestre de junio.
Traducido de la CNBC