Ganancias fundamentales frente a ganancias del precio de las acciones

Los últimos 10 años han sido fantásticos para el mercado de valores: el índice S&P 500 ha aumentado un 188%.

¿Los fundamentos subyacentes han mostrado ganancias similares?

No exactamente. Las ventas del S&P 500 han aumentado un 58% durante ese tiempo, mientras que las ganancias son un 95% más altas.

Lo que significa que las acciones están más altas no sólo por el crecimiento fundamental sino también por la expansión múltiple.

Podemos ver claramente eso en los siguientes dos gráficos…

#1 – El S&P 500 cotiza ahora a casi 3 veces las ventas, el doble de la mediana histórica y acercándose a su valoración máxima del cuarto trimestre de 2021.

#2 – La relación P/E del S&P 500 subió a 25,8 la semana pasada, un 40% por encima de la relación P/E mediana desde 1988 (18,5).

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. «El fin del ciclo alcista está cerca por culpa de las valoraciones y de la amplitud de mercado
    Las firmas tecnológicas estadounidenses se han revalorizado en los últimos meses, pero el resto de valores ha perdido capitalización de mercado»
    https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2024-07-15/el-fin-del-ciclo-alcista-esta-cerca-por-culpa-de-las-valoraciones-y-de-la-amplitud-mercado.html

    (…)¿Y cuáles son estos signos que me preocupan y que históricamente se han dado al final de los mercados alcistas? Nada menos que importantes divergencias entre lo que están haciendo unos pocos valores líderes y el resto del mercado. Así, mientras Nvidia y otros valores se han revalorizado durante los últimos tres meses, el resto del mercado ha perdido capitalización de mercado en este mismo periodo. Esto es un signo clásico de un entorno macroeconómico adverso, donde solo pueden brillar unos pocos valores que están más allá del bien y del mal (y de los altos tipos de interés), mientras el resto del mercado no consigue levantar el vuelo.»

    (…)Y la realidad es que cuando se están ante estas condiciones macroeconómicas adversas y el conjunto del mercado se resiente, históricamente ha sido un signo clásico de fin de ciclo. Puede que Jerome Powell siga celebrando el llamado soft landing, una situación donde la economía sigue creciendo y el desempleo no repunta significativamente a pesar de las subidas de tipos de interés oficiales, pero la amplitud de mercado está señalando que el entorno actual es adverso y que el peligro es máximo. O dicho de otra manera, un mercado extraordinariamente caro y mostrando importantes divergencias en la amplitud de mercado es una bomba de relojería.»

    • Pues como se produzca una rotación de activos sería la confirmación de que el mercado alcista tiene larga vida por delante … es decir si los valores menos capitalizados empiezan a subir y los de alta quedan en consolidación lateral a esta tendencia le queda tiempo por morir.
      Lo que es tóxico es la concentración del mercado que tan pocos valores logren ponderar un tercio del SP500, la brecha debería reducirse para que el mercado alcista certifique la calidad de su tendencia ..

Los comentarios están cerrados.