Pues vaya como empezamos en Europa con las big-techs nuestras la acción cotizada en diversas plazas y divisas cae en el momento de la reacción del artículo un 6.17%:
ASML, el mayor proveedor de equipos para fabricantes de chips, está cayendo un 5% en bolsa tras publicar este miércoles unos resultados del segundo trimestre que superaron expectativas. Sin embargo, las guías han decepcionado. Los descensos también pueden estar motivados por los rumores de mayores controles por parte de EEUU a las exportaciones de equipos a China.
La compañía ganó en el segundo trimestre 1.578 millones de euros mientras que las ventas netas se situaron a 6.243 millones de euros. En ambos casos, rebasaron las previsiones del consenso.ASML había pronosticado previamente ventas netas para el segundo trimestre de entre 5.700 millones de euros y 6.200 millones de euros. Las ventas netas cayeron un 9,5% interanual, mientras que el beneficio neto disminuyó un 18,7%. Esto representa un descenso menor en comparación con el registrado el trimestre pasado.
El margen bruto se situó en el 51,5% y las reservas netas trimestrales alcanzaron los 5.600 millones de euros.
ASML espera que las ventas netas totales del tercer trimestre se sitúen entre 6.700 millones y 7.300 millones. Este dato ha resultado decepcionante ya que el consenso esperaba una cifra de 7.455 millones. Además, estima que el margen bruto quede entre el 50% y el 51%, también por debajo de la previsión del consenso del 51,1%.
Técnicamente avisaba la acción con una muy fuerte divergencia bajista entre los máximos de este 2024, si el valor se sostiene sobre la acelerada alcista bien, si no es así lo vamos a ver descender a la EMA 200 y/o máximos del 2021. Se le dio más importancia hoy al profit warning que a los resultados desde luego. La acción no pierde tendencia pero si momento alcista. El gap de hoy debe quedar como resistencia oficial del precio.
Para colmo hoy los futuros del Nasdaq vienen encendidos en rojo, si hay corrección ASML corregirá más.
También hay que comentar como dijimos hace una semana que la acción llegó a su objetivo incluso le sobró los últimos máximos: