Hoy el Sabadell cotiza a 1.91 euros subiendo un 1% y el BBVA subiendo lo mismo aprox. cotiza a 9.77 euros que viene a ser el 38,2% de recuperación de todo lo bajado desde primeros de abril a 11.2 euros hasta 8.8 de mitad de junio.
El Sabadell está en zona de máximos anuales esperando el devenir de la opa que pretende lograr la ingeniería financiera de Carlos Torres del BBVA para hacerse con la entidad.
Para nosotros o aumenta el canje de cromos o incluye algo de efectivo compensador en la operación o en su defecto hace una cosa fea y es ofrecer a sus accionistas mayoritarios un incentivo al que no tendrán acceso los minoritarios.
En una foto comparativa de las gráficas de cotización de las dos entidades desde el 2020 vemos que en estos momentos ambas series está correlacionadas cuando en el 99% del tiempo el BBVA lo hizo mejor que el Sabadell. Tanto en el descenso por el covid como en la recuperación, el BBVA hizo la vuelta alcista a niveles precovid tres trimestres antes que el Sabadell.
Por el momento las dos entidades son activos a mantener en cartera no hay razón para sacarla de ella, el que no salga la opa será mejor para el BBVA a corto plazo y si sale también será mejor pero a medio plazo porque a corto plazo creemos que sufrirá su cotización, pero será meramente temporal porque el BBVA se convertiría en la mayor entidad bancaria española, y esto tiene mucha tracción positiva para la inversión y la gestión pasiva.
El consenso de analistas es claro: comprar o mantener , ni es reducir ni es vender. Lo que si está escaso el banco catalán es de recorrido alcista.
Eso si luego está el Gobierno que no está de acuerdo con la concentración bancaria que supondría la operación para el sectorial español, le diríamos al Gobierno que mirase a EEUU y que viese la concentración bancaria que allí se produjo en tiempo récord.
Miren como lo han hecho en EEUU:
Miren como vamos hasta el momento en España: