El Banco Central Europeo dejó sin cambios los tipos de interés el jueves, después de implementar un recorte en junio.
“La política monetaria mantiene restrictivas las condiciones de financiación. Al mismo tiempo, las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general se mantenga por encima de la meta hasta bien entrado el próximo año”, señaló el Consejo de Gobierno en un comunicado.
La decisión, que mantiene la tasa de interés clave en 3,75%, era ampliamente esperada en medio de la preocupación actual por las presiones inflacionarias, particularmente del mercado laboral.
La inflación general de la zona euro cayó al 2,5% en junio desde el 2,6% anterior, pero la cifra básica (excluyendo los componentes volátiles de la energía y los alimentos) superó el pronóstico de consenso y se mantuvo estable en el 2,9%.
Los analistas esperaban que el banco central esperara más datos sobre salarios, crecimiento económico y productividad antes de flexibilizar aún más la política monetaria.
El BCE citó las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria como las razones detrás del recorte de tasas en junio, en el primer recorte de este tipo del banco desde 2019 .
Quien mejor parece llevar el tema inflacionario es el área libre que del peor ha pasado al mejor.
Tras darse por seguro en mayo que en junio se bajaban tipos establecimos referencias alcistas en el futuro del bund, por el momento ya van dos conseguidas, esperamos que cuando se confirme la próxima se ataque el nivel 136 del futuro a 10 años alemán. Vamos que creemos que hay que estar comprados en Bund y en Bond también, tendrán mucho mejor cierre de año que apertura desde luego, están yendo de menos a más.