TSMC superó expectativas de analistas

Compañía de fabricación de semiconductores de TaiwánEl jueves superó las expectativas de ingresos y ganancias en el segundo trimestre, ya que la demanda de chips avanzados utilizados en aplicaciones de IA continúa aumentando.

A continuación se presentan los resultados del segundo trimestre de TSMC frente a las estimaciones de consenso de LSEG:

Ingresos:  673,51 mil millones de nuevos dólares taiwaneses (20,82 mil millones de dólares), frente a los 657,58 mil millones de dólares taiwaneses esperados
Ingresos netos:  NT$247.85 mil millones, frente a NT$238.8 mil millones LSEG Smart Estimate ponderado hacia pronósticos de analistas que son consistentemente más precisos

TSMC informó que sus ingresos netos aumentaron un 40,1% respecto del año anterior, hasta 673.510 millones de dólares taiwaneses, mientras que sus ingresos netos aumentaron un 36,3% respecto del año anterior, hasta 247.850 millones de dólares taiwaneses. La empresa  estimó que sus ingresos del segundo trimestre se situarían entre 19.600 y 20.400 millones de dólares.

El presidente y director ejecutivo, CC Wei, dijo el jueves en una conferencia telefónica sobre ganancias que los negocios en el segundo trimestre estuvieron respaldados por una fuerte demanda de sus tecnologías de 3 y 5 nanómetros líderes en la industria, aunque fue contrarrestada por la continua estacionalidad de los teléfonos inteligentes.

La demanda explosiva de IA ha puesto a prueba la oferta de chips. TSMC es el principal productor mundial de chips avanzados que se utilizan en todo, desde teléfonos inteligentes hasta aplicaciones de IA, aunque rivales como Samsung e Intel han estado tratando de desafiar su dominio. Cuenta con Appley Nvidiaentre su clientela.

“También intento alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero no lo consigo. Hoy en día, la demanda es tan alta que tuve que trabajar muy duro para satisfacer la demanda de los clientes”, dijo Wei a los analistas.

“La oferta seguirá siendo bastante limitada hasta 2025”, advirtió Wei, y agregó que la empresa espera que la escasez de oferta pueda aliviarse en 2026.

El gigante de los chips produce actualmente chips de 3 nanómetros y planea comenzar la producción en masa de chips de 2 nanómetros en 2025. Normalmente, un tamaño nanométrico más pequeño produce chips más potentes y eficientes.

El desarrollo de la tecnología de 2 nanómetros “avanza bien” y está en camino de alcanzar la producción en volumen en 2025, afirmó TSMC.

Para el tercer trimestre, se espera que el negocio esté respaldado por una fuerte demanda de teléfonos inteligentes y de inteligencia artificial, dijo Wei, y agregó que continúan esperando que 2024 sea “un año de fuerte crecimiento para TSMC”.

TSMC prevé unos ingresos para el tercer trimestre de entre 22.400 y 23.200 millones de dólares, frente a los 17.300 millones de dólares de ingresos registrados en el mismo período del año anterior.

LAS ACCIONES DE CHIPS SE TAMBALEAN EN ASIA

Las acciones de chips en Asia cayeron el jueves luego de una liquidación de empresas tecnológicas en Wall Street en medio de informes de que Estados Unidos podría estar considerando restricciones más estrictas a las exportaciones.

Acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company—el mayor proveedor de chips del mundo— cayó hasta un 4,3% en las operaciones en Asia, antes de reducir las pérdidas. La compañía informó el jueves que sus expectativas de ingresos y ganancias en el segundo trimestre fueron mejores de lo esperado.

Luego se hicieron sus resultados oficiales y confirmaron que fueron mejor de lo esperado.

 Los proveedores de TSMC también sufrieron el impacto, con las empresas de maquinaria japonesas Tokyo Electroncayendo casi un 9% mientras que Screen HoldingsCayó más del 8%.

Otras acciones relacionadas con chips, como el proveedor de materiales litográficos Tokyo Ohka Kogyoy la empresa de agua industrial Organo también cayeron un 4,53% y un 3,13% respectivamente.

Un informe de Bloomberg del miércoles dijo que la administración Biden podría estar pensando en tomar medidas enérgicas contra las empresas que exportan sus equipos críticos para la fabricación de chips a China, lo que inflamaría aún más las tensiones entre las dos superpotencias.

“Las empresas de chips han sido las favoritas del mercado. Hay digitalización en casi todo lo que tocamos. Cualquier tipo de aranceles y restricciones al comercio afectarán a estas empresas de chips. Lo estamos viendo en todo el mundo”, dijo Ayako Yoshioka, gerente de cartera sénior de Wealth Enhancement Group.

Las acciones de chips de Corea del Sur no se salvaron. Samsung Electronicscayó casi un 2%, mientras que SK Hynix cayó casi un 5% y SK Square se desplomó casi un 10%.

Conclusión : temporal no  se ha levantado  en el sectorial, eso sería exagerar, pero si la marea se ha puesto más gruesa tras parecer un balsa de aceite este año sobre todo.

 

PUBLICIDAD (google adsense)