7 razones por las que los tiempos están cambiando para las empresas de pequeña capitalización

  1. Recordemos primero el enorme repunte de fin de año en 2024. Fue uno de los mejores repuntes de dos meses de la historia para las empresas de pequeña capitalización y la historia nos decía entonces que esperáramos tiempos mejores durante el año siguiente. Sí, los primeros seis meses de 2024 han sido bastante frustrantes, pero ¿qué pasaría si las empresas de pequeña capitalización simplemente estuvieran recuperando el aliento todo el tiempo y ahora estuvieran subiendo? Aquí está la tabla que compartimos en diciembre del año pasado que analizaba los diez mejores períodos de dos meses de la historia para las empresas de pequeña capitalización. ¿El año que viene? Más altos 9 de cada 10 veces y casi un 27% en promedio. No está mal, no está mal.
  2. En nuestro Panorama de mitad de año que acabamos de publicar , señalamos por qué nos gustan las empresas de pequeña capitalización (y de mediana capitalización). Uno de los mejores gráficos que muestra esta historia es que las empresas de pequeña capitalización son históricamente baratas. Esta no es la única razón para ser optimista, pero una vez que los otros factores están en su lugar, comprar cosas que son baratas puede ser una buena manera de ayudar a su cartera. De hecho, la última vez que las empresas de pequeña capitalización fueron tan baratas en relación con las de gran capitalización fue en 1999, que dio inicio a un período de 13 años de rendimiento superior para las empresas de pequeña capitalización.
  3. Algo que la mayoría de los inversores quizás no sepan es que se espera que las empresas de pequeña capitalización experimenten un crecimiento explosivo de sus ganancias en el futuro. Dado que seguimos siendo optimistas respecto de la economía estadounidense, creemos que estas cifras de ganancias generales podrían incluso mejorar. A continuación, se muestran dos gráficos interesantes que muestran esta historia.

Fuentes: Factset, Carson Investment Research, 11/06/2024

4. A las empresas de pequeña capitalización les gustan los recortes de tipos. Siempre hemos estado en el bando de los que creen que la inflación mejoraría y que la Reserva Federal recortaría este año, aunque hace dos meses nadie nos creía. Bien, ahora parece que se avecinan dos (o incluso tres) recortes de tipos y, ¿quién lo iba a decir?, las empresas de pequeña capitalización suelen tener un buen desempeño una vez que la Reserva Federal empieza a recortar.

5 .Hablando de inflación, Sonu ha explicado por qué se esperan mejores datos en este frente. El único aspecto complicado de la inflación ha sido el alojamiento, pero finalmente vimos una gran mejora en los datos la semana pasada. Una inflación más baja es importante, ya que abre la puerta a que la Fed recorte los tipos, lo que ayuda a las empresas de pequeña capitalización. Lea el blog de Sonu para obtener más información aquí .

6. A las empresas de pequeña capitalización no les gustan los tipos de interés más altos. Piénselo: las empresas más pequeñas no tienen tanta deuda a tipo de interés fijo como las de gran capitalización, por lo que cuando los tipos de interés suben, sus costes de financiación aumentan y les resulta más difícil conseguir financiación, lo que limita su potencial de crecimiento. De hecho, las empresas de gran capitalización han fijado el 90% de su deuda (probablemente a tipos de interés muy bajos respecto de hace unos años), mientras que las de pequeña capitalización solo tienen alrededor de la mitad de su deuda total en deuda a tipo de interés fijo. Unos tipos de interés más bajos (incluso ligeramente más bajos) podrían ser un gran impulso para las empresas de pequeña capitalización.

7. La semana pasada ha sido increíble para las empresas de pequeña capitalización, con el Russell 2000 subiendo al menos un 1 % durante cinco días seguidos. La última vez que eso ocurrió fue a fines de abril de 2020, no el peor momento para ser optimista.
No hay una muestra muy grande de rachas de cinco días, por lo que analizamos rachas de ganancias de cuatro días de más del 1% y los resultados fueron muy impresionantes: más altas un año después 11 de 13 veces y un fuerte 25,3% en promedio. Vale la pena señalar que la peor de las 13 fue bastante reciente, en marzo de 2022, y las empresas de pequeña capitalización cayeron aproximadamente un 20% tres meses después y un 15% un año después. Aun así, clasificaríamos la racha actual en el campo alcista para las empresas de pequeña capitalización en el futuro.

Sí, nos han gustado las empresas de pequeña y mediana capitalización durante todo el año. Sin duda, ha sido frustrante, pero seguimos sobreponderando estas áreas y esperamos que el rendimiento superior continúe durante el resto de este año.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)