Lo de Moodys sobre Grifols es ya para preocuparse

FINANZAS.COM / «Pero es que ahora, con el anuncio de la opa de exclusión, todo lo que puede salir mal, sale mal. No es normal que, ante una operación de este calibre, el valor se desplome en bolsa. Grifols lo ha hecho.»

Esta semana sus títulos arrastran una fuerte caída porque la agencia estadounidense Moody’s deja de calificar la deuda de la compañía catalana dado que desconfía de la información que le ofrece, que considera que es “insuficiente o inadecuada”.  

Una noticia muy negativa porque, como apuntan desde Bankinter, la retirada de una agencia de calificación considerada como de primer nivel afectará para mal a la cotización de las emisiones de bonos en circulación y también supone un aspecto negativo de cara a la imagen del grupo ante los inversores. 

Pero es que, además, en estos días, dos consejeras independientes de Grifols han decidido abandonar el barco. Y continúa el lío con el precio al que hay que fijar la opa de exclusión. 

Todo pinta a que quien tenía razón era Gotham City o Daniel Yu con la empresa española que Moodys deje de calificar ya ni como basura , sino como nada , como si su documentación contable para ellos no cuadra ni a martillazos con la imagen fiel de su patrimonio y la retiran de su seguimiento.

Esto es muy pero que muy grave porque ningún inversor institucional con tal decisión de una de las mayores agencias de rating del mundo a la que seguramente le vendrán otras en el mismo sentido va a por en euro o dólar en ella, salvo fondos y/o sociedades de capital riesgo o incluso buitres los demás no pueden ni queriendo porque si fallan sus clientes se enfadarían y mucho además con razón claro ¿por qué mete usted mi dinero en una empresa donde una gran agencia de rating ha dicho lo que ha dicho de ella?

Grifols cotiza en España, EEUU, BATS UE, Nasdaq, EEUU OTC, Londres , México y Viena, así que ya nos diréis que van a pensar y hacer por ahí fuera con la acción desde que pongan el precio final de exclusión, pues eso, salir por pies , esto se lo pone fácil a la opante que aprovechando el río revuelto ganancia de opadores, pondrán la OPA lo más cerca de 10 euros posible y ajo y agua. Y los fondos que en principio no iban a acudir igual se lo piensan dos veces y sueltan el papel.

Técnicamente a cierre de ayer apoyó en la bajista del último rebote técnico a 12 euros directriz que había roto con gap claro  cuando el anuncio de la OPA DE EXCLUSIÓN de Grifols/Brookfield, el martes apoyó en los 9 euro e incluso perdió ligeramente, recuperando en miércoles jueves un cuarto de punto, ahora tiene que ir a cerrar el gap bajista que tiene próximo a los 10 euros porque como pierda mínimos semanales la acción se va a poner «feita» y como pierda la alcista de marzo pasado se pondrá «horrorosa» hasta el punto que lo de la OPA pueda quedar para mejor ocasión lo que tendría un efecto demoledor, o peor aún que el precio lo bajen de 10 euros.

Moodys la verdad que tuvo que callarse y no emitir este tipo de notas al mercado por el daño al inversor que pueda hacer, porque claro póngase usted en la piel de un accionista, ahora nos viene a decir Moodys que la información de la empresa la considera «insuficiente e inadecuada» eso es como decirle a una persona en UCI que tiene cirrosis hepática por la ingesta masiva de alcohol, pues vaya más que una nota informativa es una nota necrológica. Es decir lo de Moodys nos parece una injerencia improcedente en una acción que está esperando el precio de una opa de exclusión. Vamos los opantes aplaudirán con las orejas porque es patente de corso para poner el precio más barato posible.

Los que llevamos años en este negocio sabemos que las agencias de calificación ejercen de forenses financieras cuando todo el mundo sabe lo que sucede y por qué vienen ellas con un informe de copia y pega con conclusiones obvias que ya ni descuentan porque el precio ya lo tiene impactado de sobra. Lo que si nos asusta y mucho es que esta vez no digan que sea «basura» es que dicen que no documentación para calificarla de nada y eso si es nuevo o muy excepcional.

NOTA DE GOTHAM CITY EN X

Moody’s Ratings decidió retirar sus calificaciones crediticias de los préstamos relacionados con Grifols porque cree que no tiene información suficiente o inadecuada para respaldar el mantenimiento de las calificaciones el viernes 12 de julio de 2024.

Esto es como decir ¿veis quien tenía razón y quien mintió? punto, set y partido para Gotham, ahora lo mejor es que la saquen del mercado al máximo precio posible sobre 10 euros, un aborto de la OPA o precios inferiores sería catastrófico para la firma española.

PUBLICIDAD (google adsense)