La constructora OHLA, controlada por los hermanos mexicanos Amodio, perdió 34,2 millones de euros (unos 37 millones de dólares) en el primer semestre del año, afectada por el impacto del tipo de cambio, especialmente en Colombia y Chile, y por los gastos financieros.
Las pérdidas contrastan con el beneficio de 0,6 millones de euros del mismo periodo de 2023, según las cuentas remitidas este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador de las bolsas en España.
La compañía, que busca captar 100 millones de euros con una ampliación de capital, alcanzó unas ventas de 1.720,8 millones de euros hasta junio, un 21,8 % más.
El 72 % de la cifra de negocio se realizó fuera de España: Europa representó un 44,3 %, Norteamérica un 31,8 % y Latinoamérica un 23,2 %.
OHLA está presente en Chile, Colombia, México, Perú, Panamá y Aruba, según datos de la constructora.
La compañía indicó que avanza «firme» hacia la consecución de sus previsiones para 2024, que prevén ventas superiores a 3.800 millones de euros.
Cerró ayer bajo los mínimos del 2020 más fea que mandar a la abuela en silla de ruedas por unas cervezas, lo más bonito que podemos decir es desearle que lo que vemos sea un doble suelo este 2024:
La multinacional Gestamp ha dado a conocer los resultados hasta junio, un primer semestre en el que obtiene 106 millones de beneficio, por debajo de los 162 millones del mismo periodo de 2023. La ralentización del mercado enfría las expectativas del gigante vasco de componentes de automoción de batir el récord de beneficio del pasado ejercicio (281 millones de euros).
La parte positiva es que las ventas casi sostienen el ritmo del pasado año en ambos casos por encima de los 6.000 millones de euros y tampoco el ebitda queda lejos (642 millones). Además, la multinacional que encabeza Francisco Riberas nota ya en clave positivo el llamado ‘plan Phoenix’ enfocado a recuperar rentabilidad perdida en las plantas de EEUU y México, prioritarias para la compañía.
El gráfico de la acción es de todo menos seductor está en zona de mínimos del 2022 totalmente al margen de la tendencia del mercado. Tras su desplome 2018-2020 de 6.5 a 1.6 euros recuperó el 61,8% a zona 4.6 euros para luego entrar en un lateral de congelador estando ahora en la zona de soporte. En fin …
El factor común de ambas es que están tan feas y mal que lo único que se puede hacer es pasar de ellas o no venderlas si se tienen en cartera vaya a ser que peor no lo hagan.