Los resultados de Volkswagen y BMW certifican los problemas de la automoción europea

Las acciones de Volkswagen y BMW caen con ganas en la bolsa alemana y arrastran a todos sus competidores tras unos malos resultados que vuelven a poner de relieve las dificultades que atraviesa el sector automovilístico.

En cuanto a Volkswagen, el grupo alemán ha registrado un beneficio tras impuestos de 7.341 millones de euros entre enero y junio de 2024, lo que representa una caída del 13,9% respecto a los 8.521 millones de euros de ganancias conseguidos en el primer semestre del año pasado.

Las ventas aumentaron ligeramente en los últimos seis meses, hasta los 158.800 millones de euros (+1,6%), a pesar de haber vendido un 2,4% menos y haber producido un 1,8% menos de vehículos en el semestre. Las entregas también se han reducido un 0,6% en los últimos seis meses. La firma señala que las ventas en el continente americano han compensado las de China, que cayeron un 19% entre abril y junio.

CAE SOBRE EL PUNTO PORCENTUAL

En cuanto a BMW, el mercado tampoco ha recibido bien los resultados del fabricante bávaro, que ha informado que sus beneficios antes de impuestos cayeron un 14,2% entre enero y junio de 2024, hasta los 8.023 millones de euros.

Las ventas del grupo alemán cayeron ligeramente (-0,7%) y cerraron la primera mitad del año en 73.558 millones de euros, con una caída del 3,1% en el negocio de motocicletas, aunque el negocio de automóviles estable (+0,2%, 63.009 millones de euros). Durante este período, las entregas de automóviles apenas se redujeron (-0,1%, 1,213 millones) y, lo que es más importante, el margen de beneficio del negocio automovilístico se redujo desde el 10,6% hasta el 8,6%, una caída de dos puntos porcentuales o del 18,9%. La caída del margen EBIT fue todavía más grande en el segmento de motocicletas: del 16,2% al 11,6%.

El grupo se ha visto muy afectado por su mal desempeño en China, uno de sus mercados clave, donde los fabricantes locales están ganando cuota de mercado con vehículos eléctricos de coste reducido, lo que ha obligado a las compañías europeas y estadounidenses a introducirse de lleno en una guerra de recortes de precio que está saliéndoles muy cara.

CAE SOBRE LOS DOS PUNTOS PORCENTUALES

Todo el artículo en Bolsamania.com 

Por el lado técnico VOLKSWAGEN está empeñada en hacer la vuelta bajista completa a mínimos del 2020 y está a nada ya de conseguirlo.

Por el lado técnico BMW está rompiendo soporte que la puede lleva a la zona 70 euros mínimos del 2022.

Feas las dos, recomendaríamos abstenerse por el momento de tratar de meter la cuchara en cualquiera de ellas a quien no las tiene en cartera, en el caso de BMW igual mejor salirse si se gana o se pierde un importe asumible como stop. En los mínimos del 2020 y en los 70 euros pues igual ahí ya es cuestión de plantearse algo bien para un rebote o bien para un medio plazo tranquilo.

PUBLICIDAD (google adsense)