“Agosto se esfumó en un momento del tiempo, porque nunca fue mío”. — Taylor Swift
Vayamos al grano: históricamente, agosto no es un buen mes para las acciones. La mayoría de la gente lo sabe y es un hecho, ya que las acciones han bajado en promedio durante este mes desde 1950 y los últimos 10 años, algo que solo febrero y septiembre pueden decir. Pero aquí está el truco, y siempre hay un truco: históricamente, las acciones han tenido un buen desempeño en agosto en años electorales.
Este es un gráfico que hemos compartido mucho últimamente y fue una de las razones por las que esperábamos un repunte sorpresivo en verano cuando muchos nos hablaban de las curvas de rendimiento y los LEI como razones para ser bajistas. La conclusión es que junio, julio y agosto son históricamente los mejores tres meses para los inversores en un año electoral y este año los ha recompensado nuevamente hasta ahora.
A continuación se muestran dos gráficos que muestran otros ángulos sobre cómo las acciones históricamente se comportan bien en agosto, mostrando nuevamente que si está buscando una gran caída este mes, es posible que no suceda.
Seamos realistas, este es un año electoral y la volatilidad tiende a aumentar a medida que se acercan las elecciones. Pensemos en 2016 y 2020, ya que ambos años fueron muy volátiles y débiles antes de esas elecciones y no creemos que este año sea tan diferente. Septiembre y octubre tienden a ser débiles, antes del rebote habitual posterior a las elecciones. Asegúrese de leer Siete razones más por las que este mercado alcista tiene mucha vida por delante para obtener más información sobre por qué seguimos firmemente convencidos de que cualquier debilidad debe usarse como una oportunidad.
Por último, nos gusta decir que la volatilidad es el precio que pagamos por invertir. Este gráfico es uno de nuestros favoritos y muestra que la mayoría de los años (incluso los mejores) tienden a tener múltiples momentos de miedo a lo largo del año. El año pasado es un ejemplo perfecto, ya que las acciones ganaron cerca del 25%, pero tuvieron una corrección estándar del 10% a fines de octubre que hizo que muchos inversores se preocuparan y vendieran. Dado que todo lo que hemos visto hasta ahora este año fue una corrección leve del 5%, creemos que las probabilidades de que en algún momento antes de las elecciones podamos ver un retroceso de entre el 6 y el 8% son altas.
Reposteo traducido de la siguiente fuente