Los meses de julio calurosos suelen provocar caídas del mercado del Dow

En la investigación original realizada por nuestro ilustre fundador y creador del Stock Trader’s Almanac , el difunto Yale Hirsch, definió un mercado de «julio caliente» como una ganancia del 3% o más para el Dow. A pesar de la masacre de esta semana, las ganancias considerables en el último día de negociación de julio impulsaron al DJIA a una ganancia del 4,4% para julio de 2024.

Desde 1950, cada mes de julio caliente del índice Dow Jones Intranet ha estado seguido de un retroceso que promedió un 7,0% desde el cierre de julio hasta un mínimo posterior en la segunda mitad del año. El peor descenso fue del 32,4% en 1987, mientras que el descenso más leve del índice Dow Jones Intranet fue del 0,1% en 1958. Históricamente, los meses de julio calientes han dado lugar a mejores compras en otoño, ya que muchos de los mínimos posteriores se produjeron en septiembre y octubre.

El hecho de que el Nasdaq haya cerrado con una baja del 0,75% en el mes y el S&P 500, que se quedó atrás del Dow Jones, haya subido solo un 1,1%, subraya nuestra perspectiva a corto plazo de una mayor volatilidad de agosto a octubre antes de esta temporada de campaña electoral presidencial sin precedentes en el contexto de un mercado ansioso por un recorte de las tasas de la Fed y lecturas erráticas de la economía, el empleo y la inflación. La acción de la semana es un buen ejemplo.

Como se señaló en nuestro Almanaque y perspectivas de agosto durante las últimas dos semanas y en nuestro seminario web para miembros del 31 de julio, es notorio que agosto es históricamente mucho mejor en años electorales. Sin embargo, con el mercado en alza durante todo el año, posiblemente sobrecomprado y muy adelantado en sus posibilidades, nuestra postura cautelosa durante los «Peores cuatro meses» del año, julio-octubre, parece la línea de acción más prudente. Nuestras señales de venta estacional MACD de los «Mejores meses» del 2 de abril para el DJIA y el S&P y del 25 de junio para el NASAQ parecen ser bastante oportunas en este momento.


 Moraleja: buenos meses de julio son barrunto de fuertes caídas posteriores, y julio terminó muy bien este año.

PUBLICIDAD (google adsense)