El fondo de capital riesgo británico Marshall Wace ha aumentado su apuesta bajista en Telefónica hasta el 1,21% desde el 1,12% anterior, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Nunca antes Marshall Wace había tenido una posición bajista tan elevada como ahora. Según la CNMV, el fondo bajista afloró una posición corta del 0,5% en abril de 2024, pero en las últimas semanas ha ido incrementándose. La entrada de Marshall Wace coincide con el incremento de la participación de Criteria Caixa en la cotizada, la cual ostenta ahora un 9,99% del capital de Telefónica.
En un mes, Marshall Wace elevó su posición al 0,9% que informó el pasado 13 de mayo y, desde entonces, salvo alguna leve oscilación, no ha parado de subir. El 16 de mayo, elevó su posición al 1%, que se recortó al 0,99% el 30 de mayo antes de subir al 1,01% el 11 de junio, momento en el que CaixaBank vendió su participación del 2,54% en Telefónica.
1.21% de Telefónica es mucho dinero y como la CNMV solo deja ver al punta del iceberg en las posiciones cortas a saber cuantas posiciones cortas están abiertas en un magma de personas físicas y jurídicas que no tienen porqué revelar su situación en el valor.
Técnicamente Telefónica amenazó para terminar junio y empezar julio con ejecutar un figura de cabeza hombros normal con clavicular en 3.9 euros que afortunadamente canceló pero en agosto se ha contagiado de la volatilidad del mercado y está hoy en los 4 euros rumbo a la clavicular figura o soporte que creíamos respetado y dejado atrás. Si lo performa y la EMA 200 no sujeta al precio la bajada «como mínimo» a 3.7 euros no se la quita nadie. Os recordamos ademá que entre mayo y junio hizo una divergencia bajista a la que le puede quedar diferencia por pagar. Por MACD la posición es fuera o corta.