El petróleo está atrapado entre dos dinámicas opuestas. La primera, una demanda menor de lo esperado debería arrastrar sus precios. La segunda, las dos grandes guerras que centran la atención del mundo y que pueden poner totalmente en jaque al mercado, están empezando a dar señales realmente preocupantes para el mercado, disparando los precios. Este lunes los inversores han recibido motivos para sumar argumentos a ambas partes. Por un lado, la OPEP ha publicado su informe, donde por primera vez se acerca a la postura planteada por la AIE y comienza a reconocer una demanda menor. Por otro lado, desde Kiev y Teherán han lanzado diversos avisos al mercado.
De momento parece imponerse el factor geopolítico y en la sesión del lunes el precio del barril de referencia en Europa, el Brent, se decide claramente por las subidas con alzas del 1% que le han ayudado a recuperar cómodamente los 80 dólares el barril. Sin embargo, este es un delicado equilibrio, que viene de un mes de julio cargado de caídas, donde el precio del barril ha cedido un 6,45%, asumiendo la tesis de un mundo cada vez menos sediento de oro negro.
Nosotros vemos al crudo en una triangulación que ahora tocaría tocar la parte alta de la figura, para más tienen que pasar cosas fuera del guión previsto, si Irán ataca a Israel los Ayatolahs corren el riesgo de pasar de jerarcas absolutistas escondidos en el islam entendido a su manera para perpetuarse en el poder a vender dátiles en carrillos callejeros.
Si Irán entra en guerra abierta sería la excusa perfecta para que el sionismo judío una sus ya formidables fuerzas a las estadounidenses convirtiéndose en una maquina de guerra que arrasaría el país en horas. Las zonas petrolíferas base del PIB iraní y las centrales nucleares serían borradas del mapa en las primeras 24 horas para luego bloquear al país exteriormente y declarar enemigo de la comunidad internacional a cualquier país que ayude o colabore con el régimen , Rusia no está para ayudar está para que la ayuden porque Ucrania se le ha subido a las barbas y China si entra sabe que entonces le va a vender sus producciones al segundo y tercer mundo.
Aparte del refuerzo de buques de guerra se ha incorporado un submarino nuclear , vamos que Irán no aguantará un asalto así Israel se lo quita de encima y EEUU liquida a otro miembro del eje del mal , ya solo le quedaría Corea del Norte por eliminar.
Por el momento tras el cierre de las dos últimas sesiones la posición en crudo es larga comprada, con carácter estructural lo vemos en un gran lateral: