«BBVA ha colocado este miércoles 1.000 millones de euros de una nueva emisión de deuda subordinada Tier 2 a doce años y una opción de amortización a los siete, ha informado la entidad a través de un comunicado. El precio ha quedado fijado en ‘mid swap’ + 200 puntos básicos, inferior al precio de salida (‘mid swap’ + 225 puntos básicos).
«La acogida del mercado ha sido significativa, con una demanda que ha sobrepasado en momentos los 3.000 millones de euros, triplicando así la cantidad finalmente adjudicada», detalla la compañía.Esta nueva emisión forma parte del plan de financiación previsto por BBVA para 2024, que se completaría con esta operación y que tiene como objetivo «eficientar la estructura de capital». Los bancos colocadores designados para esta transacción han sido BBVA (B&D), ING, JPM, UBS y UniCredit.
Además, se trata de la séptima transacción mayorista del año para la entidad, tras una emisión de deuda sénior preferente estructurada en dos tramos, con un volumen de 1.750 millones de euros; una emisión doble deuda sénior preferente y no preferente en dólares, con un volumen de 1.000 millones de dólares cada una; una de deuda subordinada Tier 2, por valor de 1.250 millones de euros, una de deuda sénior preferente con un volumen de 1.250 millones de euros; un bono verde sénior preferente con un volumen de 1.000 millones de euros y, por último, un ‘CoCo’ por valor de 750 millones de euros.»
El éxito de sus colocaciones de deuda en diversos formatos (subordinada, senior, senior preferente y no preferente, bono verde senior y hasta CoCos) van siete y nos salen 8000 millones de euros lo que nos impresiona que el BBVA está pensando «a lo grande». La adquisición vía canje del Sabadell hasta se nos queda corta porque creemos que su Ceo Carlos Torres tiene en mente más objetivos para la entidad para los cuales acapara capital vía deuda.
En el plano técnico vemos que la acción está en su segunda gran subida libre de este siglo gracias a un tramo casi vertical de ascenso de su precio de los 3.5 euros a los 11 euros de julio 2022 a mayo 2024.
A nosotros de mínimos 2009 a rotura de rango en 2023 cuya duración fue de trece años nos salía que superar la resistencia suponía la vuelta a máximos históricos precedentes de 8 euros y si también los superaba a los 10 euros por simple chartismo con la regla de la ley del rango.
Como llegó a 11 euros pues consideramos al valor bien valorado por el mercado a estos precios y mientras no rompa su actual aceleración alcista que sirvió de apoyo al último mínimo de la acción pues problemas cero. Si pierde la directriz pues el objetivo sería 8 euros para ver si confirma su techo anterior como nuevo soporte.
Nos disgusta que las empresas se endeuden cuando sus beneficios marcan récords históricos en los últimos trimestres, aunque quizás lo de la deuda tenga un efecto fiscal positivo porque se prefiere pagar intereses por ella más que entregar efectivo al fisco. Vaya usted a saber con esto de la ingeniería financiera.
La gran banca hay que tener en cuenta que vive días de vino y rosas tanto en España como en EEUU pero por la eurozona unas también pero otras entidades no tanto y de forma tan deslumbrante y mientras dure el bull market sectorial acompañado por el general de la RV USA y UE pues nada …. mientras el burro ande, arre burro arre …