«El banco de Wall Street dijo en una nota a sus clientes el 9 de agosto que Grenergy, que está construyendo el mayor proyecto de baterías del mundo, es una empresa “rara” que apuesta por este tema. Sus analistas esperan que la acción poco conocida suba un 52% en los próximos 12 meses hasta los 52 euros (58 dólares) por acción. La acción también cotiza en las bolsas alemanas.
La empresa, fundada en 2007 y cotizada en bolsa desde 2015, está construyendo la mayor planta de energía solar con capacidad de 1 gigavatio en Atacama, Chile, junto con su megaproyecto de baterías de 4,1 gigavatios-hora. La empresa también adquirió un desarrollador de energías renovables estadounidense en 2023 y tiene una cartera de proyectos en España, Italia, Polonia y Alemania.
Si bien existen riesgos inherentes a la inversión en empresas de pequeña capitalización que ejecutan grandes proyectos, los analistas de Bank of America creen que Grenergy tiene suficiente historia y trayectoria para justificar una apuesta por sus acciones.
“Grenergy está cambiando drásticamente su alcance con Oasis Atacama, pero tiene suficiente trayectoria en Chile y los ingresos están en gran medida asegurados, lo que apuntala los retornos mientras los costos de las baterías caen”, dijeron los analistas de BofA dirigidos por Alexandre Roncier. “Nos gustan las baterías… y más allá de Chile creemos que Grenergy puede expandirse con éxito en los EE. UU., así como buscar la hibridación en su mercado doméstico español”.
La empresa también anunció objetivos ambiciosos, entre ellos alcanzar 5 gigavatios de capacidad solar fotovoltaica y 4 gigavatios-hora de capacidad instalada de almacenamiento para 2026. En Estados Unidos, la empresa espera que la demanda de energía renovable y de baterías sea impulsada por la inteligencia artificial y los centros de datos. “Eso está creando una nueva fuente de demanda increíble. Todos esperábamos vientos de cola como los vehículos eléctricos [y] el hidrógeno [en cambio]”, dijo el presidente ejecutivo David Ruiz de Andrés a principios de de este año»
Le echamos un vistazo al valor encuadrado dentro del sector renovable español. Para nosotros el patrón que hace estructural es claramente de consolidación y continuación alcista posterior, no podemos obviar que la acción 2016-2018 cotizaba a poco más de un euro y en máximos de la serie a primeros del 2021 atacó los 45 euros. Una subida tan enorme que no es de extrañar el tiempo que está consumiendo en recuperar la tendencia precedente en la corrección presente.
Además lo que son las cosas del análisis técnico los mínimos de la acción del 2023 en 18 euros miren ustedes por donde y por causalidades de la vida que es el 61.8% de toda la subida 2016-2021. Vamos a esperar que con esta noticia la empresa empiece a contar para las manos institucionales internacionales y la puedan sacar del mercado alternativo bursátil (MAB) español. Eso si esta acción son de la meter en bodega y dejar macerar con el tiempo para especular a corto plazo hay otras, con ella no se puede tener prisa a no ser que rompa la bonita figura estructural que dibuja al alza, entonces es cuando vendrán los precios objetivos alcistas y la notas positivas de todo tipo de firmas.
Gremergy ya no es del MAB. Cotiza en el continuo