Buffett loves Japan

CNBC / Las cinco firmas comerciales de Berkshire Hathaway , respaldada por Warren Buffett Cartera de Itochu Corp Corporación Marubeni, Mitsubishi Corp, Mitsui & Coy Sumitomo Corp.— han aumentado, y uno de ellos aumentará hasta un 30 % en 2024.

Estos cinco nombres son también los más grandes de las llamadas sogo-shosha, o compañías comerciales generales, de Japón, en las que Berkshire hizo grandes apuestas en 2020 y posteriormente aumentó sus participaciones en años posteriores.

 Las casas comerciales de Japón, que comercializan una amplia gama de productos y materiales, desempeñaron un papel importante en el crecimiento económico del país.

Y están operando cada vez más como empresas globales de capital de riesgo y capital privado, y para Buffett, estas operaciones diversificadas podrían ser parte del atractivo .

Berkshire alcanzó el miércoles una capitalización de mercado de 1 billón de dólares, siendo la primera empresa no tecnológica de Estados Unidos en alcanzar ese hito.

Hasta el jueves por la mañana, la empresa valía 994.580 millones de dólares. Las acciones del conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, han subido un 30,3% en 2024, muy por encima del aumento del 17,24% del S&P 500.

Aunque posee acciones japonesas y chinas, invierte principalmente en empresas estadounidenses: Apple, American Express, Bank of America Corp. y Coca-Cola Co. constituyen la mayor parte de su cartera.

 Estas son las empresas asiáticas en las que Berkshire ha invertido:
Las casas comerciales más grandes de Japón
Corporación Mitsubishi Corporación Itochu, Mitsui & Co Corporación Marubeni y Sumitomo Corp.han visto sus acciones aumentar un 33,3%, 29,8%, 14,6%, 9% y 10,9% en 2024, respectivamente, según datos de LSEG.

Berkshire aumentó sus participaciones en estas cinco principales firmas comerciales a alrededor del 9%, dijo la firma en su informe anual de 2023 , frente al 6-7% en 2022 .

Berkshire sigue manteniendo su participación pasiva y a largo plazo en cinco empresas japonesas muy grandes, cada una de las cuales opera de una manera altamente diversificada, algo similar a la forma en que se gestiona la propia Berkshire”, escribió la firma.

La empresa señaló que las cinco empresas “siguen políticas favorables a los accionistas que son muy superiores a las que se practican habitualmente en Estados Unidos”.

“Cada uno de los cinco ha reducido el número de sus acciones en circulación a precios atractivos”.

Le echamos un vistazo a las cinco y también al Berkshire Hathaway la acción/fondo de Buffett:

Como veis cuatro de cinco muy bien, solo se ha llevado un susto en Mitsui&Co Ltd que el 24 de junio abrió con un brutal gap bajista que habría que mirar porque se produjo, el Berkshire lleva superando al SP500 desde el 2022 con total claridad siendo la acción mejor que indexarse al índice vía ETF SPY por ejemplo. Y eso que Buffett no paga dividendos por una simple razón que reinvierte con ellos  aumentando el valor y disminuyendo la carga fiscal que conlleva entregarlos, es decir los acumula no en precio sino en nuevas acciones que superen los filtros del equipo gestor de Berkshire. Si un fondo/acción  arroja dividendos la primera que cobra es hacienda su 19% y luego el broker el corretaje. La reinversión continua del dividendo tiene su peligro pero a largo plazo es mejor que la entrega periódica de los mismos, obviamente en fondos/acciones con una media de comportamiento similar a la del índice. Pasa como con los ETFs hay quien los prefiere de distribución donde el dividendo se paga periódicamente y de acumulación el dividendo se suma a la cotización.

 

PUBLICIDAD (google adsense)