La rápida vuelta en V podría significar problemas para el SPX en el futuro

El índice S&P 500 (SPX) está a punto de alcanzar nuevos máximos históricos. Si el índice alcanza pronto un nuevo récord, completará el fondo en forma de V. Es obvio de dónde viene el nombre de fondo en forma de V: la caída abrupta y la recuperación rápida se asemejan a una V en los gráficos.

Esta semana, analizaré los casos anteriores de formación de fondo en V del SPX para ver cómo suele comportarse en el futuro. El Nasdaq Composite (IXIC) retrocedió aún más que el SPX, pero no está tan cerca de completar la formación de fondo en V. De todos modos, también calcularé esos números en previsión de que lo haga.

Fondo en V del S&P 500
Si nos remontamos a 1950, encontré momentos en los que el SPX alcanzó un máximo histórico, cayó al menos un 9% y luego alcanzó máximos históricos. Esto ocurrió otras 37 veces. La siguiente tabla resume los rendimientos después de estas señales.

Los rendimientos han sido bajistas en el corto plazo, y los rendimientos a dos semanas y a un mes han tenido un rendimiento inferior al rendimiento típico, según la segunda tabla. Sin embargo, los rendimientos a más largo plazo están más cerca de los rendimientos típicos del mercado.

Este reciente V-Bottom del SPX fue especialmente rápido, ya que el máximo histórico reciente se alcanzó hace poco más de un mes. Me imaginé que una corrección del 9 % y un nuevo máximo que se producen en un corto período de tiempo podrían ser algo completamente diferente de uno que ocurre durante un período prolongado. Por lo tanto, separé los V-Bottoms en los que el máximo, el mínimo y el nuevo máximo se produjeron en un período de tres meses. Hubo 10 casos, con los rendimientos posteriores resumidos a continuación.

Estos rápidos mínimos en V no han sido un buen augurio para las acciones en el futuro. No solo los rendimientos a corto plazo han sido bajistas, sino que los rendimientos a largo plazo también han tenido un rendimiento inferior. Un año completo después de estos rápidos mínimos en V, el SPX promedió un rendimiento del 3,1%, con un 50% de esos rendimientos positivos. El índice normalmente ha promediado un rendimiento del 9,1%, con un 74% de rendimientos positivos durante un período de 12 meses.

¿Qué pasa con el Nasdaq?
Contamos con datos del IXIC que se remontan a 1971. El retroceso reciente del índice fue de poco más del 15%, pero todavía está a un 5% de su máximo histórico. Teniendo esto en cuenta, veamos los rendimientos después de que completara un mínimo en forma de V. En concreto, analicé los retrocesos del 15% y los nuevos máximos que se produjeron en el plazo de un año.

Se han producido ocho casos de este tipo y los resultados son mucho más prometedores que los que vimos en el caso del SPX. Se trata de oportunidades de compra, ya que el IXIC ha registrado una ganancia media del 12 % en los seis meses siguientes a la finalización de estos mínimos en V, y los ocho resultados han sido positivos.

Desde 1978 (el año de la primera señal), el índice ha tenido una rentabilidad media del 6,9% en períodos de seis meses, con un 71% de rentabilidades positivas. Un año después de estos mínimos en V, el IXIC ganó un 25% de media, con siete de ocho rentabilidades positivas. La rentabilidad típica de 12 meses del índice ha sido de alrededor del 14%. Con suerte, las rentabilidades de las acciones en el futuro se parecerán más a estas rentabilidades del IXIC y menos a las del SPX mencionadas anteriormente.

fuente

 

PUBLICIDAD (google adsense)