Las acciones de AstraZeneca registraron su mayor caída diaria en siete meses, después de que el gigante farmacéutico británico anunciara resultados decepcionantes de los ensayos de medicamentos contra el cáncer de pulmón.
Los datos publicados el lunes mostraron que su fármaco experimental no mejoró significativamente los resultados de supervivencia general de los pacientes.
El fabricante de vacunas contra el Covid-19 (hoy retirado) cotizaba en el nivel más bajo del FTSE 100 y arrastró a la baja al sector de la salud en general.
La acción técnicamente no lo ha hecho tan mal como el sectorial de la biotecnología , ha venido haciendo máximos desde el 2021 cada año pero desde la rotura de los del 2023 la divergencia bajista estaba cantando por soleares y solo faltaba el catalizador que que tirara al precio, primero fue el mal arranque de septiembre y hoy la mala noticia corporativa del fallo en su ensayo de fármaco oncológico.
Aún tiene asideros para evitar su deterioro técnico en el mercado de valores la EMA 200 el más inmediato y luego está los 11200 última resistencia batida antes de llegar a su último techo, estaríamos hablando de una corrección del 15%/16% que si termina de producir porque ya va por un casi 10% con los mínimos de hoy tampoco es para salir corriendo. Astrazeneca tiene un amplio catálogo de medicamentos en el mercado de obligado uso diario tanto particular como hospitalario.
Ahora bien si no recupera los 12400 lo mejor es también coger las de Villadiego o la de Jalisco porque la rotura de la alcista de este año puede ser el inicio de una corrección que deje a la acción en un movimiento estructuralmente lateral y ahora toque bajar al soporte sobre 9500