Madre de Dios con la curva de inversión durante meses y meses como la gran anunciadora del colapso final de la tendencia alcista de los mercados y de las trampas infinitas de la Fed, el Tesoro y la Administración de los EEUU, nosotros no decíamos que no claro, históricamente así ha sido inversiones de la curva correcciones estructurales a la vista, lo que si decíamos es que a la tendencia la mata la euforia (el sentimiento alcista sin control de la masa de pequeños inversores) no las inversiones de la curva, ni el macro endeudamiento público elefantiásico, ni problemas geopolíticos, ni pandemias ni niños muertos.
La tendencia alcista nace en el pánico se desarrolla en la indecisión y muere en la euforia todo ello del sentimiento de la masa porque al fin y a la postre los gráficos de precios no son solo más que la expresión a través del tiempo del sentimiento de los inversores y especuladores en el mercado en general o en un activo en particular, solo cuando haya euforia habrá que no que salir del mercado porque nunca se sabe donde está el techo de nada sino tener bien marcado el nivel o precio de salida , solo eso.
Charlie Bilello publica:
La inversión más larga de la historia ha terminado
El enfriamiento del mercado laboral coincide con otra posible señal de advertencia de la curva de rendimiento.
La inversión de la curva de rendimiento más larga de la historia ha terminado con el rendimiento del Tesoro a 10 años (3,71%) ahora 6 puntos básicos por encima del rendimiento a 2 años (3,65%).
¿Qué significa esto para la economía?Históricamente, el retorno a una curva con pendiente positiva después de una larga inversión se ha producido cerca del inicio de las recesiones:
-Marzo de 2007, retroceso: la recesión comenzó 10 meses después, en enero de 2008.
-Diciembre de 2000 retrocede: la recesión comenzó 4 meses después, en abril de 2001.
-Retroceso de junio de 1989: la recesión comenzó 13 meses después, en agosto de 1990.
-Octubre de 1981 retrocede: la recesión comenzó 2 meses antes, en agosto de 1981.
-Mayo de 1980 retrocede: la recesión comenzó 3 meses antes, en febrero de 1980.
Pero aquí es donde se pone interesante.
La curva de rendimiento sigue muy invertida si miramos el extremo más corto de la curva, con el rendimiento del Tesoro a 3 meses aún superando el rendimiento del Tesoro a 10 años en más del 1,4%. Esa curva ha sido negativa durante casi dos años.
Sólo después de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas, lo que se espera que comience en 9 días en la reunión del FOMC del 18 de septiembre. Pero se prevé que el primer recorte de tipos sea sólo del 0,25% o del 0,50%, apenas suficiente para desinvertir toda la curva de rendimiento. Así que, a menos que la Reserva Federal comience a recortar agresivamente las tasas, la inversión a 10 años/3 meses probablemente nos acompañará al menos durante unos meses más.
¿Y si empiezan a recortar agresivamente las tasas?
Esto probablemente sucedería porque la Reserva Federal está viendo señales de una recesión entrante y, como resultado, el retorno a territorio positivo se producirá más rápidamente.
Entonces, ¿es inevitable una recesión?
No. Nada es inevitable cuando se trata de mercados y economía. Es ciertamente posible que, en retrospectiva, esto resulte ser un falso positivo. Pero dado el historial, eso sería un caso atípico histórico. Las probabilidades parecen favorecer la debilidad económica que se avecina.