A INTEL la ayudan públicamente o se hunde a mínimos de siglo

CNBC / Intel ha sido duramente golpeada últimamente, perdiendo el 60% de su valor este año mientras lucha por encontrar su camino en el floreciente mercado de la inteligencia artificial mientras construye agresivamente fábricas en los EE. UU. La compañía está recurriendo a la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en busca de ayuda.

En una reunión reciente con Raimondo, el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, expresó su frustración por la gran dependencia que tienen las empresas estadounidenses de Taiwan Semiconductor Manufacturing., el mayor fabricante de chips por contrato del mundo.

 
Raimondo siguió con reuniones con un puñado de inversores del mercado público para reforzar la importancia de la fabricación de chips en los EE. UU., dado el creciente riesgo geopolítico en torno a Taiwán, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque las discusiones eran privadas. El objetivo de Raimondo era instar a los accionistas de empresas como Nvidia y  Apple para reconocer los beneficios económicos de tener una fundición estadounidense que pueda producir chips de IA, dijeron las personas.

Intel está construyendo actualmente plantas en cuatro estados de EE. UU. en su afán por convertirse en una empresa de fundición que fabrique chips para otros proveedores. A principios de este año, Intel recibió hasta 8.500 millones de dólares en fondos de la Ley CHIPS de la administración Biden y podría recibir 11.000 millones de dólares adicionales en préstamos de la legislación, que se aprobó en 2022.

Todavía no se ha distribuido ninguno de los fondos. Un alto funcionario del gobierno dijo a CNBC que se espera que los desembolsos se realicen a finales de año.

Se trata de una iniciativa cada vez más importante para Intel, que está sufriendo una derrota aplastante en el mercado de los microprocesadores. Además de perder cuota en su mercado principal de PC y centros de datos frente a empresas como Advanced Micro Devices Intel no está muy presente en el ámbito de la IA, donde Nvidia es dominante.

Según fuentes con conocimiento del asunto, el esfuerzo de Intel por construir una fundición se ha visto obstaculizado por los retrasos. TSMC también está construyendo una fundición en Arizona y ha enfrentado problemas similares.

 El Departamento de Comercio de EE. UU. se negó a hacer comentarios, al igual que un portavoz de Intel.

La junta directiva de Intel se reunirá esta semana para discutir los planes de reestructuración de la compañía , incluida la posible separación de su negocio de diseño de su fundición, según personas con conocimiento del asunto. El director financiero de Intel, David Zinsner, dijo a los inversores en una conferencia la semana pasada que dividir los negocios tenía sentido.

“Lo que puedo predecir es que vamos a crear una mayor separación entre estos dos negocios”, dijo Zinsner. “Es importante que los clientes vean esa separación”.

En su informe de resultados del mes pasado, Intel informó que sus ganancias e ingresos estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas y dijo que estaba recortando el 15% de su fuerza laboral. Después del informe, las acciones tuvieron su peor día en 50 años , cayendo a su nivel más bajo en más de una década.

Nvidia fabrica casi todos sus chips de última generación en TSMC, que también es un importante fabricante de AMD, Apple, Amazon, Google y Broadcom. Hace años que aumentan las preocupaciones de que China pueda invadir Taiwán, lo que supondría un enorme riesgo para la industria estadounidense de chips.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, habló en la conferencia Communicopia de Goldman Sachs el miércoles y se le preguntó sobre el riesgo geopolítico vinculado a Taiwán y qué haría si algo sucediera.

“En caso de que tengamos que cambiar de una fábrica a otra, tenemos la capacidad de hacerlo”, dijo Huang, en conversación con Goldman Sachs.David Solomon, director ejecutivo: “No podremos obtener el mismo nivel de rendimiento ni de costes, pero podremos proporcionar el suministro”.

Vamos que INTEL está jugando la baza del miedo a un fallo del suministro de chips desde la otra parte del mundo para que los EEUU pongan más atención en la fabricación propia y así beneficiarse de ayudas e incentivos de la Administración.

Técnicamente la acción está hecha unos zorros parece un pueblo sin iglesia, ver al sectorial muy cerca de la cúspide y a Intel tan baja da grima porque si se le ocurre a los semiconductores ejecutar el HCH que han dibujado y comentamos ayer imaginaos a bajaría INTEL.

Pero claro a estos precios la verdad es que es difícil no sucumbir a la tentación de comprar para largo plazo pero también tememos que precipitarnos y entrar sin que rompa la bajista acelerada última al menos. Como veis ha hecho la vuelta bajista a mínimos del 2015 y a mínimos del 2011 en gráfico ajustado ya tememos que lo que le falte sea la vuelta bajista a mínimos de siglo que fueron los suelo puntocom y subprime, de ahí que angustiada por su situación tanto fundamental como técnica busque el amparo de la administración.

A estos precios una fuga alcista podría suponer un suelo fiable a medio largo plazo sin tener que estar pendiente de ella a corto.

 

PUBLICIDAD (google adsense)