BOLSAMANIA / «El emirato de Qatar, a través de su fondo soberano Qatar Investment Authority, ha comunicado al Gobierno español su deseo de aumentar su participación actual del 8,7% en Iberdrola por encima del 10%, para lo cual necesita autorización previa del Ejecutivo, según informa ‘Expansión’ este viernes.
Los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan ‘sobreponderar’ el valor, con un precio objetivo de 13,63 euros por acción, comentan que «ya se especulaba con la noticia desde principios de septiembre», por lo que «no sorprendería, de confirmarse».En su opinión, «todo parece apuntar a que Qatar no quiere perder peso en el contexto energético global frente al emirato vecino (y rival económico) Abu Dabi, tras el despliegue de este último».
«En todo caso», añaden estos analistas, «Qatar, presente en Iberdrola desde 2011, seguiría ostentando el mayor peso accionarial en la compañía, seguido de Blackrock (5,395%) y Norges (3,116%)».
Según su valoración, «una subida accionarial de Qatar no tendría consecuencias para la gestión de la entidad y estaría más relacionada con la composición del Consejo». Así, recuerdan que «Qatar ya mantuvo mayor exposición en la compañía en 2017», cuando alcanzó el 9,7% del capital.
Este jueves, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ante más de 300 empleados y directivos que la compañía tiene oportunidades de inversión por más de 100.000 millones de euros para los próximos seis años.»
Pues por fundamentales a corto plazo como se dicen en los casinos no va más, vamos que lo tiene todo para no solo permanecer en subida libre sino de estarlo más tiempo del inicialmente previsto, Iberdrola es la mejor Eléctrica occidental, obviamente estratégica para el Gobierno a la que vigilará de cerca, su Ceo la está expandiendo por el mundo y participando proactivamente en el sector renovables para el 2030 cumplirá todos los objetivos previstos una década antes.
Su gráfica claro es el reflejo en un espejo de tan excelsos fundamentales que atraen a todo tipo de inversores institucionales e internacionales y claro está a fondos soberanos de magno tamaño, el de Qatar es el primer accionista y quiere serlo aún más de forma notoria e indiscutible, ya sabés que los emiratos y Arabia Saudí está muy interesadas por determinados sectores sobre todo de suministros de energía y telecomunicaciones. Vamos que quieren sentirse como dueños en los consejos de dirección de grandes empresas europeas entre ellas Telefónica e Iberdrola.
Con tanta caja pues claro los programas de inversión de la Eléctrica son impensables para gran parte si no toda su competencia 0.1 billones de euros en seis años la va a dejar reina en el 2030 sin nadie que le tosa.
Iberdrola estuvo en barbecho del 2007 al 2018 sin ver nuevos máximos pero cuando lo hizo no paró de subir y no hay razón para suponer que lo va a dejar hacer: