No hay que lanzar las campanas al vuelo, todavía queda septiembre y parte de octubre

Desde 1998 (cuando se lanzaron los ETF sectoriales SPDR), el SPX ha tenido un promedio de -1,4% en septiembre, pero suele subir un +0,29% el día 13. Actualmente está en -0,4% y los peores días del mes, históricamente, aún están por llegar. XLRE suele ser el peor sector (-4,83%, 8 años) y XLB (-3,19%, 25 años).

El S&P 500 cerró al alza por sexto día consecutivo el lunes, subiendo un +0,13%. Septiembre ha sido notoriamente el peor mes para el índice, pero apenas ha bajado en lo que va del mes (-0,27%) mientras coquetea con máximos históricos.

Optuma señala que desde 1998, históricamente los peores días de septiembre se han producido en la segunda quincena del mes. El índice suele ser positivo en este punto antes de volverse negativo.

El sector inmobiliario ha sido el de mejor desempeño este mes, ganando un +4,16%. Sin embargo, Optuma añade que históricamente ha sufrido más que cualquier otro sector en septiembre, promediando una pérdida significativa del -4,83%.

Conclusión: El S&P 500 está coqueteando con máximos históricos a medida que entramos en lo que históricamente ha sido la parte más débil del peor mes. La estacionalidad no siempre funciona como corresponde, pero incluso cuando «falla», todavía hay información valiosa que recopilar. Si el mercado sube a pesar de estos vientos estacionales en contra, nos dirá que la oferta subyacente es inusualmente fuerte.

fuente: @optuma

PUBLICIDAD (google adsense)