«Los fondos norteamericanos Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management, que suman un 7,7% del capital de Grifols, han solicitado un asiento en el consejo de administración de la multinacional de hemoderivados. Estos inversores quieren tener un papel protagonista en el máximo órgano de gobernanza de la farmacéutica para seguir de cerca y participar en las deliberaciones sobre la posible oferta pública de adquisición (opa) que la familia fundadora prepara junto al fondo canadiense Brookfield.
Estos accionistas de Grifols poseen todas sus acciones en clase A; es decir, con derechos económicos y políticos. Flat Footed es el único de los tres hedge funds que ha hecho público su participación en el registro de la CNMV. En total, posee un 3,19% desde su entrada en el capital a principios de agosto.»
La noticia parece no dañar a la acción pero si confirma la parada del valor en los 10 euros que si pierde podría ser señal de venta para los que entraron largos a la rotura de la canalización orta al alza con fuerza el día 11 de septiembre que podría ser una caja nada despreciable del 6.5% . Para otra cosa la trascendencia es relativa porque la opante tendrá que negociar con estos fondos porque sus acciones son del tipo A y ese 7.7% puede ser un estorbo pero también un menor importe a desembolsar, va a depender de cuantos accionistas acudan a la opa y esto dependerá obviamente del precio que ofrezca Brookfied y los Grifols (partidarios estos de 12-13 euros por acción) pero los fondos estadounidenses no sueltan el papel por el momento si no les dan un precio previo al informe Gotham.
Lo que creemos es que los opantes lanzarán el precio de la opa finalmente y verán qué porcentaje de acciones consiguen a ese precio y luego ya negociarán con estos fondos según su fuerza obtenida, si no quieren vender pero son mayoría en el Consejo , pues el 7.7% un sillón es igual a un jarrón chino o convidado de piedra pero si las acciones acaparadas están por debajo de expectativas 7.7% puede ser quien diga si o no a decisiones trascendentales para la empresa.
Por el momento no han habido salidas del valor pero no las descartamos si se pierden los 10 euros. Aun así no creemos que la caídas sea para salirse los que están para especular con el precio final de la OPA porque si es a 10 euros nos tememos fracaso del opante y a 11 euros ya nos está pareciendo escasos para hacerse con el poder total de la empresa.
Realmente lo que más rabia nos da es ver como no se mete presión a la parte opante barriendo papel para subir la acción lo máximo posible para presionar a los interesados en él al objeto de obtener la mejor oferta posible, tal como está la acción ¿por qué se va a pagar más de 11 euros?