Corre desde hace dos días un runrún sobre los parqués americanos con el ruido de sables de una posible gran opa en el tecnológico Nasdaq en la que Qualcomm se haría con Intel, más que rumor es noticia lo que pasa que claro confirmaciones ningunas por el momento de las partes. Aparecer aparece en todo tipo de medios y si el rio suena es porque agua lleva.
En un movimiento histórico, Qualcomm se ha acercado a Intel para una posible adquisición, según Wall Street Journal
La capitalización bursátil de la compañía detrás de los chips Snapdragon casi duplica a la de Intel. Sin embargo, debería deshacerse de algunos de sus activos para poder cerrar el acuerdoQualcomm baraja la posibilidad de comprar Intel. Al menos esta es la información que nos llega desde Wall Street Journal, que señala que la compañía de semiconductores detrás de los chips Snapdragon se ha acercado a su histórico rival para una posible adquisición. Estamos ante un movimiento que no pasa desapercibido porque se produce en un momento en que Intel está tratando de superar una de sus crisis más severas en años.
Las fuentes consultadas por el mencionado periódico advierten que el acuerdo “está lejos de ser seguro”. Una operación comercial de tal magnitud, estamos hablando de dos gigantes de los semiconductores, atraería la atención de diversos reguladores y competidores que pueden oponerse. Estados Unidos, sin embargo, podría aprovechar este movimiento para fortalecer su liderazgo en esta industria estratégica en su guerra tecnológica con China.
Vamos que no es tan fácil como lanzar un precio por la OPA a las actuales cotizaciones tan bajas de Intel más una prima claro y esperar que los accionistas acepten raudos y veloces mientras los organismos competentes asisten de espectadores a la operación.
Qualcomm tiene una capitalización bursátil de más de 188.000 millones de dólares e Intel no llega a 100.000 millones de dólares.
El músculo financiero de Qualcomm es sustancialmente superior al de Intel, no obstante, tendría que poner en marcha una serie de movimientos internos para completar la adquisición. En Wall Street Journal sugieren que podría vender parte de sus activos. Un punto importante es que Qualcomm también podría deshacerse de partes de Intel en caso de llegar a un acuerdo. No sabemos, sin embargo, cuál serían las divisiones afectadas en este caso.
En fin que nos parece una operación harto complicada aunque la verdad a Intel le viene de perlas porque tras la ayuda federal que va a recibir para que fabrique en EEUU semiconductores para reducir a cero la dependencia del país de por ejemplo Taiwan si ahora la calientan con una opa pues mejor que mejor. Ni los chicharros ni las grandes empresas deben dejar sus cotizaciones bajar tanto porque luego viene alguien y barre con el papel y se la queda a precio de saldo.
La operación sería harto peligrosa a corto plazo para Qualcomm si sigue cogiendo cuerpo tal supuesta OPA como beneficiosa para INTEL , a medio plazo Qualcomm sería un empresón tecnológico desde luego.
Así lo vemos técnicamente a brocha gorda… pero recuerden no basta querer hacer una opa también hay que poder hacerla.