CNBC / El máximo ejecutivo de Novo Nordisk se enfrentó a un interrogatorio en el Senado por los altos precios del medicamento para bajar de peso Wegovy y del tratamiento para la diabetes Ozempic.
El director ejecutivo de la farmacéutica danesa, Lars Fruergaard Jørgensen, testificó en la audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado el martes en Washington, DC.
El senador Bernie Sanders, quien preside el panel del Senado, argumentó que Novo Nordisk cobra a los estadounidenses precios sustancialmente más altos por sus exitosas inyecciones que a los pacientes de otros países.El director ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jørgensen, no prometió explícitamente a los legisladores en una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado en Washington, DC, que reduciría los precios de los dos medicamentos.
Pero Jørgensen dijo que quiere trabajar con ellos en soluciones políticas que aborden los “problemas estructurales” que aumentan los costos de los medicamentos recetados. También se comprometió a reunirse con los administradores de beneficios farmacéuticos –intermediarios que negocian descuentos en medicamentos con los fabricantes en nombre de las aseguradoras– para “colaborar en todo lo que ayude a los pacientes a obtener acceso y asequibilidad”.
Esa promesa se produjo después de que el senador independiente de Vermont Bernie Sanders, que preside el panel del Senado, dijera que recibió compromisos por escrito de todos los principales PBM de que no limitarían la cobertura de Wegovy y Ozempic si Novo Nordisk reducía sus precios de lista. La audiencia se produce aproximadamente cinco meses después de que Sanders abriera una investigación sobre las prácticas de fijación de precios de la farmacéutica danesa.
“Lo único que decimos, señor Jørgensen, es que trate al pueblo estadounidense de la misma manera que trata a la gente de todo el mundo”, dijo Sanders durante la audiencia del martes. “Deje de estafarnos”.
Señaló que Novo Nordisk ha recaudado casi 50 mil millones de dólares en ventas de Wegovy y Ozempic, y la mayor parte de esos ingresos provienen de Estados Unidos. Sanders sostiene que Novo Nordisk cobra a los estadounidenses precios sustancialmente más altos por sus medicamentos de gran éxito que a los pacientes de otros países. Antes del seguro, Ozempic cuesta casi 969 dólares al mes y Wegovy cuesta casi 1.350 dólares al mes en Estados Unidos.
Novo Nordisk aparte de una queja generalizada por el alto precio de sus productos en los países desarrollados también está viendo como distintas empresas quieren participar del gran pastel que supone la diabetes y la obesidad por el brutal aumento de ambas patologías que lo normal es que se vinculen entre ellas.
La figura que acaba de dibujar ayer NOVO NORDISK es tan claramente bajista que mejor la cancele haciendo lo contrario de lo esperado por los chartistas porque si la empieza a ejecutar podría perder todo lo ganado este año en el último trimestre del año porque es un cabeza hombros de estos de manual o curso de bolsa básico.