El mes de octubre, en un año electoral, ocupa el último lugar en el índice DJIA, el S&P (desde 1950) y el NASDAQ (desde 1971). La incertidumbre antes del día de las elecciones puede intensificar la octubrfobia hasta convertirla en una profecía autocumplida, que puede producir una mayor volatilidad y reveses en el mercado, por los que octubre es tristemente célebre.
En los últimos veintiún años (2003-2023), el mes de octubre ha sido bastante sólido para el mercado, ocupando el cuarto puesto en el DJIA, el S&P 500 y el NASDAQ, el quinto en el Russell 1000 y el sexto en el Russell 2000. Todos han registrado ganancias promedio que van desde el 0,8% del Russell 2000 hasta el 1,5% del NASDAQ. Pero estas ganancias han estado acompañadas de operaciones volátiles, sobre todo durante los primeros días del mes.
Octubre ha comenzado históricamente con ganancias moderadas en promedio en su primer día de negociación. En el segundo día, todos los índices, excepto el Russell 2000, han sido débiles, seguidos de un repunte en el tercer día de negociación antes de que una debilidad adicional arrastrara al mercado a la baja hasta el séptimo u octavo día de negociación. En ese momento, el mercado históricamente ha encontrado apoyo y ha comenzado a recuperarse hasta mediados de mes y más allá.
En los años electorales desde 1950, octubre ha sido débil desde el principio, con cierta fortaleza a mediados de mes, seguida de una segunda ola de debilidad antes de recuperarse hasta el final con una pérdida. Las pronunciadas caídas en octubre de 2008 influyen en el patrón, pero la debilidad persiste incluso cuando se excluye el año 2008.
fuente : @ALMANACTRADER
(Nota.- nosotros si os somos honestos sin estar cortos preferimos un octubre frío que caliente en bolsa toda vez que septiembre se ha comportado anómalamente según la estadística histórica del mercado americano)