Mientras los mercados de valores siguen avanzando, ha habido algunos movimientos verdaderamente espectaculares/peculiares en las últimas semanas. Comenzó con el Nikkei a principios de agosto, cuando se desplomó más del 10% en un solo día. En los últimos días, hemos visto movimientos extraordinarios en la dirección opuesta en China.
Ayer mismo, incluso cuando China tuvo su mejor día en más de 15 años, el Nikkei cayó más del 4%. Como señalamos en X, en menos de dos meses, el Nikkei ha visto sus dos días más grandes de rendimiento inferior en relación con el Shanghai CSI 300 desde que China se unió a la OMC a fines de 2001.
Los movimientos locos tampoco se han limitado solo a las acciones. Inmediatamente después de la gran carrera de las acciones chinas el lunes, los precios del cobre se vieron atrapados en la corriente y el cobre subió más del 4% en las primeras operaciones. Sin embargo, durante la mayor parte de la jornada de negociación, los precios del cobre cedieron constantemente las ganancias y terminaron con una caída de más del 1%. Incluso para una materia prima como el cobre, ese tipo de reversión intradía es poco común.
Desde 1990, esto solo ha ocurrido otras seis veces. Ocurrió cuatro veces durante la crisis financiera en el cuarto trimestre de 2008, y las otras dos únicas veces fueron en junio de 2006 y noviembre de 2016, justo después de que Trump ganara las elecciones de 2016. En cuanto al desempeño del cobre después de las reversiones anteriores, el desempeño fue mixto.
En las cuatro ocasiones durante la crisis financiera, el cobre subió más del 30% seis meses después cada vez, pero en los seis meses posteriores a los dos períodos de crisis no financiera, fue menor en ambas ocasiones. Los rendimientos futuros no mostraron tendencia, pero eso no hace que la volatilidad sea más fácil de digerir.
fuente : BESPOKE