Ahora que los inversores del mercado de valores están pendientes de los diferentes titulares que afectan al mercado, demos un paso atrás y hablemos de lo que es realmente importante.
Acabamos de ver velas mensuales. Es hora de hacer zoom.
Y cuando lo hagamos, ¿existe un gráfico más importante que el índice del dólar estadounidense $DXY en este momento?
El dólar ha tenido una correlación inversa muy fuerte con las acciones y otros activos de riesgo durante varios años.
Las acciones han tenido un buen desempeño durante los últimos dos años, mientras que el dólar ha estado dentro de un rango.
Imagínese cómo les irá si el DXY se sale de su rango actual:
Esta es la pregunta que los inversores deberían hacerse ahora mismo.
En lugar de preocuparse por la guerra en Oriente Medio o por la huelga de los estibadores y los trabajadores portuarios…
La verdadera pregunta que importa a todas nuestras carteras, no solo hoy sino en plazos más largos, es si el DXY se afianzará en este nivel de soporte o colapsará .
Si es lo primero, es de esperar que la acción correctiva de hoy tenga algún efecto.
Si es esto último, deberíamos comprar esta caída agresivamente.
La semana pasada, sugerimos que era probable que el índice DXY se desplomara . La tesis se basaba en los factores internos débiles del dólar y en el principio de polaridad.
Quizás finalmente sea así, pero aún no ha sucedido. De hecho, las cosas están yendo en la dirección opuesta.
Analicemos dos puntos de datos cruciales que sugieren que el DXY está afianzando su posición y rebotando desde el soporte.
La primera es la divergencia del momento, como se marca en el gráfico anterior.
No solo tuvimos un mínimo más alto en el impulso ya que el precio alcanzó nuevos mínimos de 52 semanas la semana pasada, sino que ni siquiera estuvimos cerca del territorio de sobreventa.
Con el pequeño repunte de hoy, el impulso está alcanzando su nivel más alto desde principios de julio. La última vez que el RSI-14 alcanzó un nivel tan alto, el DXY se encontraba en los límites superiores de este rango… no en su parte inferior.
Y el siguiente punto es más importante que cualquier otro para el índice DXY: el EUR/USD no logra completar un patrón de reversión.
El euro representa casi el 60% del DXY. Piense en este índice como una posición corta en el euro y luego en otras cosas. La conclusión es que el DXY se resolverá a la baja si y cuando el EUR se resuelva al alza.
Por ahora, la acción del precio sugiere que estas resoluciones llevarán algún tiempo. El euro está fallando justo en los límites superiores de su rango.
No se muestra en el gráfico, pero los máximos de pivote coinciden casi perfectamente con el VWAP de los máximos de 2018 en torno a 1,12. Esa es la línea divisoria para el EUR.
Sigo pensando que se producirá una ruptura alcista para el EUR y una resolución bajista para el DXY, pero no ahora.
Desafortunadamente, no podemos dar luz verde total a las acciones y otros activos de riesgo hasta que esto suceda.
Estamos perfectamente preparados para un gran repunte de fin de año. Veamos esa confirmación del DXY antes de emocionarnos demasiado. Busque el euro para ser la señal.
Articulo reposteado de Steve Strazza para ALL STAR CHARTS