DETROIT — Stellantis está demandando al sindicato United Auto Workers, intensificando una batalla que ya lleva meses entre el fabricante de automóviles transatlántico y el sindicato estadounidense, según ha podido saber CNBC.
En un mensaje interno enviado el viernes a los empleados, cuya autenticidad se confirmó, la compañía dijo que está demandando a la UAW, así como a un capítulo local en California que participó en una votación de solicitud de autorización de huelga en el Centro de Distribución de Repuestos de Stellantis en Los Ángeles.
“Esta demanda responsabilizaría tanto al sindicato internacional como al local por la pérdida de ingresos y otros daños resultantes de la pérdida de producción debido a una huelga ilegal”, dijo Tobin Williams, vicepresidente senior de recursos humanos de Stellantis en América del Norte, en el mensaje.
Una supermayoría de miembros de la UAW en el Centro de Distribución de Repuestos de Stellantis en Los Ángeles votó para solicitar autorización de huelga a la Junta Ejecutiva Internacional si la empresa y el sindicato no pueden reconciliarse, dijo el sindicato el viernes por la mañana.
En Europa el sector está hecho unos zorros el fracaso de los EVs en la UE es una verdad incómoda y para agravar más la situación pues se impone aranceles a los EVs chinos y China lo que hará es devolvernos el golpe no en la automoción necesariamente , sino donde más le duela a los estados miembros. Ejemplo porcino español.
«Yerba Luca de Tena compró una furgoneta Peugeot Rifter en el 2019 «y en agosto de este año me dio fallo de presión de aceite y tuve una avería de 1.500 euros». Se considera una víctima de los motores defectuosos del grupo Stellantis y ahora preside la Asociación de Afectados Stellantis (Afestel), que representa a 6.000 propietarios de vehículos que han presentado anomalías en la correa de distribución, «lo que provoca un elevado consumo de aceite», explica, junto a otros fallos graves que acaban perjudicando el motor y obligando a los propietarios a asumir costosas reparaciones. Cansados de batallar para que el gigante de la automoción «reconozca el error», él y una veintena de usuarios de Citroën, DS, Opel, Peugeot, Fiat o Toyota se han movilizado esta mañana ante la fábrica del grupo en Vigo, la más importante del territorio nacional.»
«Los asociados de Afestel conocen casos de fallos de motor de vehículos de Stellantis salpicados por toda España. Calculan, en base a los datos de la Dirección General de Tráfico, «que unos 19.000 vehículos están afectados por esta situación en Galicia». Los que están generando problemas son los motores puretech de gasolina y 3 cilindros.»
Respuesta de Stellantis
La compañía es consciente del descontento y perjuicio de algunos propietarios de vehículos. Un portavoz del grupo precisa que la empresa «extiende su garantía posventa para casos relacionados con motores de gasolina puretech 3 cilindros sobre los que se reporta una prematura degradación de la correa de distribución». El grupo indica que la correa de distribución puede ser atacada químicamente por aceite envejecido y degradado «y el material de la correa puede obstruir los filtros en el circuito de lubricación, lo que puede provocar un problema de presión de aceite».
En este contexto, Stellantis está ofreciendo una garantía de hasta 175.000 kilómetros a los clientes con vehículos matriculados entre abril de 2014 y junio de 2022.
Técnicamente la acción se ha más que deteriorado a corto plazo y lo más probable es que ejecute el objetivo figura del HCH normal terminado de dibujar y ejecutado este año en pleno bullish de mercado con lo que el dolor de sus accionistas es doble, ver caer a la empresa y ver subir al mercado.
La acción perdió la alcista de marzo 2020 y los niveles precovid de febrero del mismo año y ya como decimos le queda nada para terminar la vuelta bajista completa al nivel de la corrección del primero alcista desde donde arrancó para lograr la cima de la serie.