Hay liquidez para que los mercados sigan en estado de gracia por más tiempo de lo que los gurús profetizan

Que los mercados están a puntos de estallar, colapsar, infartar o que ya están pasados de vuelta y solo le queda el tiro de gracia para una gran corrección es el mensaje de los «siempre-bajistas» estos analistas que cada vez que lanzan una profecía pre-apocalíptica para que los inversores huyan del mercado como si del fuego se tratase, pero claro esto lo dicen todos los años unas cuantas veces.

Este gráfico del Financial Times es optimista, observen este índice sobre la liquidez global, según el mismo podría haber bull market o bullish para dos años más.

Eso sí como pasa con el dinero las bolsas también merman las ganancias acumuladas por el paso del tiempo aplicada la inflación es decir tenemos que tener en cuenta lo que se gana a largo plazo en términos nominales y reales y hacienda se lleva lo suyo por el valor liquidativo nominal,  por lo que a lo que se gane en real  también habrá que quitarle el porcentaje de fisco

El mercado ha subido más de 6540% desde 1967, pero SÓLO 600% cuando se ajusta a la inflación. La inflación ya sabéis que al dinero y la rentabilidad del capital es como la carcoma a la madera, podrá estar la madera muy bonita por fuera pero totalmente podrida por dentro. Y si encima sacamos el helicóptero del dinero (deuda) a tirar billetes sobre la población se favorece la aceleración de la pérdida del valor y del poder adquistivo.

PUBLICIDAD (google adsense)