La gente me cuenta locuras a menudo.
Como participante del mercado, tuve que acostumbrarme a esto.
Mis compañeros de golf llevan años prometiéndome el fin del mundo. Algunos de ellos incluso tienen comida especial para ello.
Mi vecino de Florida está absolutamente convencido de que Jerome Powell dirige una sociedad clandestina de alto secreto formada por los individuos más ricos del mundo.
Este es el tipo de locura que contamina mis tímpanos casi todos los días. Estoy insensible a ello. Apenas estoy escuchando en este momento.
Pero hay una palabra que realmente me conmueve, siempre me llama la atención.
No invertible.
Cuando me dicen que algo no es una inversión, me pongo muy nervioso. Es música para mis oídos.
Recuerdo cuando las criptomonedas no eran una opción para invertir en el invierno de 2022. Solana cotizaba en un solo dígito. Desde entonces, ha subido un 1300 %.
¿Quién recuerda las acciones del año pasado en las que no se podía invertir?
El año 2023 fue malo para los bancos: pánico bancario, contagio, problemas con los balances, rescates gubernamentales…
“¡No puedes poseer estas acciones!”
Al igual que ocurrió con las criptomonedas el año anterior, este fue un consejo equivocado.
JP Morgan y Goldman Sachs han estado alcanzando nuevos máximos históricos durante todo el año.
El ETF bancario SPDR $KBE ha subido aproximadamente un 65 % desde sus mínimos de mayo de 2023. Al parecer, los bancos eran bastante atractivos después de todo.
Lo llamo sentimiento de desastre. Es algo que acompaña a muchos de los mejores fondos.
Entonces, ¿cuáles son las acciones en las que no se puede invertir en este momento?
Tiene que ser China, ¿verdad?
China nos está dando algunas de las lecturas de iniciación más desagradables que he visto jamás… iniciando un nuevo mercado alcista con una explosión… y todavía me siguen hablando de lo malo que es el PCCh.
El Banco Popular de China está enviando dinero desde el cielo a Pekín, y los periodistas insisten en que no es suficiente .
Cuando les digo que hay una nueva tendencia alcista en marcha para la empresa más grande de China, Tencent , todavía me cuentan historias sobre cómo desapareció Jack Ma.
Y aún no hemos discutido la situación del mercado inmobiliario comercial…
La conclusión es que en estos momentos no están saliendo más que cosas aterradoras de China.
Los inversores llevan años huyendo de estas acciones. La ponderación de China en el índice MSCI de mercados emergentes ha caído del 40 % en 2020 al 24 % en la actualidad.
El mejor sentimiento es tan claro como el día. A veces, es tan obvio que te unes a la multitud y te pierdes la señal. Es descarado.
Y lo mejor es que siempre suele ocurrir en los extremos. El sentimiento de desastre va de la mano con los puntos de inflexión en el mercado.
Al igual que las masivas reversiones de tendencia primaria que se están produciendo en las acciones chinas en este momento.
Entonces ¿en quién confías?
¿Los periodistas y los expertos, o los gráficos?
Hablemos rápidamente sobre el sentimiento bursátil específico de China, porque allí también ha habido algunas verdaderas joyas últimamente.
Aquí está JD.com, el minorista chino en línea.
Las acciones han subido un 50% desde la semana pasada y se cotizan a su nivel más alto desde el primer trimestre de 2023.
JD salió a bolsa en 2014 y fue incluida en el exclusivo club Nasdaq 100 a partir de 2015.
A finales del año pasado, cuando las acciones estaban a punto de tocar fondo tras una caída del 80%, finalmente las descontinuaron.
Después de 8 largos años, expulsaron a JD del Nasdaq 100. Los comités de selección que agregan y eliminan acciones de los índices son algunos de los datos de sentimiento más interesantes que obtenemos.
El Nasdaq no es el único en este sentido. El comportamiento desvanecido del comité del Dow Jones es un truco tan viejo como el tiempo.
Luego, tuvimos otra gran señal en agosto, cuando Walmart capituló en su inversión de capital a largo plazo en JD.
Poseían una participación de aproximadamente el 10%, valorada en varios miles de millones, y habían invertido desde 2016. Vendieron todo. Ya tenían suficiente.
Desafortunadamente para Walmart, se está gestando una nueva tendencia alcista para JD y las acciones chinas en general. De hecho, creemos que todo se da en el sudeste asiático . Y no solo eso, sino que se está alimentando con el tipo de sentimiento que solo vemos en los principales mínimos del mercado.
Estoy totalmente a favor de China. ¿Y tú?