La octubrefobia en año electoral se cierne sobre el mercado

De un día de octubre al siguiente, el mercado parece incapaz de decidir qué dirección tomar. Los meses de octubre en años electorales, desde 1950, han sido los peores del año, pero en los últimos 21 años, octubre ha ocupado el cuarto lugar en el Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ, el quinto en el Russell 1000 y el sexto en el Russell 2000. Y luego está el historial de caídas importantes del mercado durante el mes de octubre, de ahí la octofobia.

Al cierre sólido de hoy, el DJIA, el S&P 500, el NASDAQ y el Russell 2000 siguen en rojo en octubre y parecen seguir el patrón estacional típico de los años electorales. El Russell 2000 es el que está teniendo más dificultades, con una caída del 1,57 % a fecha de hoy. El NASDAQ es el menos negativo, con una leve caída del 0,03 %. El S&P 500 y el DJIA han bajado un 0,20 % y un 0,59 %, respectivamente. Si el mercado sigue la estela de los años electorales pasados, es probable que se produzcan más movimientos laterales hacia mediados de mes. No se puede descartar un movimiento más decisivo a la baja en la segunda mitad del mes, antes del día de las elecciones.

Las tensiones geopolíticas están en el tope de la lista de preocupaciones del mercado, ya que todavía se espera la respuesta de Israel al último ataque con misiles de Irán. El informe de empleo del viernes pasado, mucho mejor de lo esperado, ha hecho que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años vuelva a estar por encima del 4%, anulando de manera bastante efectiva las expectativas de otro gran recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Las lecturas de inflación que se publicarán a finales de esta semana (el IPC del jueves y el IPP del viernes) siguen siendo importantes, pero, salvo que se produzcan grandes desviaciones, podrían no influir en el mercado, considerando lo sólidos que han sido los datos de empleo.

 

fuente: @almanactrader

PUBLICIDAD (google adsense)