La tendencia del mercado no está agonizando

 Según leemos en X de @RyanDetrick , el  mercado alcista está a punto de cumplir dos años. Las acciones han subido un 61% durante este mercado alcista, en comparación con el mercado alcista promedio que dura 5,5 años y gana un 181%. Sí, «podría» terminar pronto, pero no creemos que así sea. De hecho, esto demuestra que muchos más años de ganancias serían perfectamente normales.

Y lo argumenta con esta estadística

No quitamos ni damos razones para nosotros si es cierto que hay FOMO pero este concepto no es equiparable a la euforia para nada, es más , el FOMO es la fase anterior a la misma, para que nos entendáis alto y claro no es lo mismo estar ansioso/a  ligar que estar consumando una relación sexual pues en bolsa que es como la biología misma pasa lo mismo, el FOMO es el deseo , las ganas , la ansiedad que genera un mercado alcista y el coste que nos está suponiendo estar fuera de él, la euforia o pánico comprador es la satisfacción del FOMO  ,es decir comprar a lo que sea mayormente lo que todo el mundo compra porque estamos totalmente seguros que el mercado es irreductible y nos premiará como a todo el mundo que ha comprado previamente ganar mucho dinero.

Acordaros de cuando a finales de los noventa la gente compraba fondos tecnológicos porque el dinero estaba en internet , hasta los abuelos preguntaban por ellos a los directores de sucursales solicitando uno para ellos, o cuando el boom inmofinanciero, el dinero estaba en el ladrillo y la banca. Dos grandes crisis sistémicas derivadas de dos climax bursátiles nos tienen que haber enseñado algo, por lo menos no a no caer por tercera vez en probablemente el primer tercio del siglo XXI en la misma trampa de los ciclos vitales del orbe bursátil.

Luego claro, pasa lo que pasa, hay un champanazo del mercado porque la amplitud del mercado se desborda como un río tras una gran tromba de agua hasta que la tromba se para, el rio vuelve al curso anterior y tras días muy complicados en unos meses vuelve a estar todo en su sitio otra vez. En bolsa lo mismo tras la euforia llega la distribución y luego la caída a la normalidad pero en este caso de los precios.

A nosotros muchos síntomas y señales de mercado ns indican que el mercado debe y puede seguir subiendo, hasta ahora ya sabéis quien ha tirado del carro pero si cada vez al mismo le ponemos más caballos pues eso irá más rápido.

Los profetas bursátiles ven siempre el peligro a la vuelta de la esquina y no cualquier peligro no, ven el colapso financiero basado en una razón pontificada de la que ellos son portadores para ayudar a los pobres y estúpidos inversores, y lo normal es que esta gente saque  los saque del mercado en las partes altas de las series y también la saque en las partes bajas de las mismas, es decir para ellos en realidad la posición correcta en el mercado es la deuda pública o la renta fija.

Que los mercados estén en FOMO y que vayan a entrar en euforia es una bendición de la que todos nos debemos aprovechar, ojo , sin codicia desmedida y observando los principios elementales de la prudencia y riesgo  financiero  y mucho sentido común que es el menos común de los sentidos.

Lo que es una maldición es estar en un mercado distributivo donde lo más previsible es que entre en fase de corrección estructural por no decir directamente de caída. ¿Remedio para no caer presa de las grandes correcciones? fácil , tenga marcada la salida del mercado, lo que pasa que claro si difícil es vender perdiendo inmensamente más difícil es vender ganando, los analistas siempre tienen el concepto «stop loss»  como comodín de sus análisis pero casi ninguno utiliza el «take profit», si mucho precio objetivo alcista pero son reacios por temor a su imagen profesional de decir salir en X nivel o pérdida de referencia para ganar lo máximo posible, para perder lo mínimo todos , para ganar lo máximo pocos, y oigan también nosotros no nos excluimos, solo os lo indicamos en las divergencias bajistas pero de corriente no y deberíamos hacerlo más a menudo aunque lo demos a entender en nuestros gráficos.

Si usamos mucho las directrices aceleradas (al alza o la baja) no es porque nos guste rayar sobre un gráfico es para daros pistas de donde salir o entrar según evoluciona un activo partiendo de la base de quien está en él o quiere estar.

El cinco de agosto euronews daba portada a un lunes negro:

El temor a una recesión en Estados Unidos está provocando ventas masivas en los mercados mundiales. La renta variable cayó bruscamente, el dólar se debilitó y la renta fija y el yen se fortalecieron.

 Los mercados financieros mundiales asisten a una oleada de aversión al riesgo, intensificando una dinámica que ya había empezado a vislumbrarse a finales de la semana pasada, cuando los decepcionantes datos económicos de EE.UU. desataron el temor a una recesión en la mayor economía del mundo.

Los mercados asiáticos cerraron a la baja, con el índice Nikkei 225 de Japón perdiendo un 12,4% para cerrar en 31.458 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 2023.

 Un 8.3%  arriba tras el primer mes y  al segundo mes un 12% ¿ventas masivas, recesión de los EEUU y aversión al riesgo? pues esto es aleccionador para quienes operan viendo las portadas de prensa y dejándose llevar por la volatilidad del mercado cual barco sin motor en plena tormenta.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • Es que eso de cuando empezó el mercado alcista hay versiones como en las películas para mi particularmente la tendencia alcista arrancó de marzo 2009 en marzo 2020 lo ocurrió fue un flash crash no un bear market … pero ya se extiende por todos sitios el último suelo de mercado el 2020 … el que puse hoy cuenta desde agosto 2022 para mi eso fue una corrección no un suelo.
      Dicho esto si pienso lo del título del artículo que el mercado no agoniza aún tiene la última fase que quemar … el fomo suele ser la previa … la última es cuando los jubiletas y gente que nunca ha estado en el mercado de forma directa va al director de la sucursal para que le compre un fondo de inversión de esos buenos que den dinero .. obviamente el director le dará lo que le diga la central al efecto que ya está todo preparado .. «claro que si Don Francisco tenemos este que invierte en EEUU en grandes empresas y las mayores tecnológicas del mundo» esta escena se repetira varias escenas al día en todas la principales entidades de europa y EEUU ….

Los comentarios están cerrados.