El buen negocio de sacar a bolsa negocios maduros : Puig Brands

La Wikipedia dice de ella:

Puig es una compañía multinacional española que opera en los sectores de la moda y la belleza. La empresa fue fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló en Barcelona, España. En la actualidad la empresa sigue siendo gestionada por la familia Puig.

Puig opera en los sectores de los perfumes, de la moda, del maquillaje y el cuidado de la piel. El porfolio de Puig incluye marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Uriage, Apivita, Dr. Barbara Sturm, Kama Ayurveda o Loto del Sur y posee licencias de marcas como Christian Louboutin, Antonio Banderas o Adolfo Domínguez, entre otras.

Puig comercializa sus productos en más de 150 países y tiene presencia directa en 32 de ellos, empleando a 11.124 personas en todo el mundo. Su facturación en 2023 alcanzó los 4.304 millones de euros en ingresos netos y los 465 millones de euros de beneficios netos.

Puig cuenta actualmente con siete plantas de producción, situadas seis de ellas en Europa,​ produciendo 331 millones de unidades de perfume cada año. Con esa producción alcanzó en 2010 una cuota a nivel mundial del 7,6% en el negocio de la perfumería, siendo cinco años antes del 3,5%, lo que supuso una captura del 35% del crecimiento mundial en ese período.

Como veis no es una startap de nueva creación, es toda una elefante centenario con mucho recorrido en el mercado pero claro llega un día en que su directiva decide salir a bolsa por un precio que por norma suele ser con la máxima autovaloración posible ya que al emitir el primer papel al mercado se va a quedar la empresa con el primer dinero, ya luego se intercambiaría cada cual por los nuevos accionistas.

Y suele pasar que claro valor y precio de la OPV nada tienen que ver con la realidad de la empresa al menos a corto plazo luego Dios dirá, creemos que pasaría lo mismo si saliera Mercadona, Pascual el Corte Inglés a Bolsa, tampoco es que estemos tachando de nada a la empresa, desde el punto de vista mercantil ha salido genial la operación imaginad que siga en caída libre y a la vez pues recomprando el papel vendido en la OPV, vamos de película y ya si luego se autoexcluye del mercado vía OPA como hizo Telefónica Moviles sin ir más lejos pues eso.

El 3 de mayo sale a bolsa siendo la apertura de la sesión en los 25.53 euros hoy en caída libre pierde desde entonces un cuarto de su capitalización bursátil en un bull market, es decir en un entorno alcista generalizado de la renta variable, porque distinta mirada tendría si el entorno fuese el inverso claro. La firma no ha encontrado soporte y sigue sumergiéndose  con una vela total de su corto histórico  realmente patética como podéis ver en nuestro gráfico.

Nosotros somos muy reacios a entrar o recomendar hacerlo en las OPVs , si nos equivocamos desde luego pero son muchos más los aciertos.

PUBLICIDAD (google adsense)