Los mayores aciertos y errores de los alcistas

El mercado alcista cumplió dos años el fin de semana, por lo que queríamos tomarnos un momento rápido para destacar algunos de los mayores ganadores y perdedores del S&P 500 en los últimos dos años. Desde el mínimo de cierre del S&P 500 hace dos años, 73 acciones del S&P 500 han subido al menos un 100%, mientras que solo 71 han bajado. La siguiente tabla enumera las 19 acciones que han subido al menos un 200%, y debajo de eso enumeramos las 24 acciones que han bajado al menos un 25%.

La IA ha sido un tema principal del mercado alcista, por lo que la mayoría de la gente ya sabe que NVIDIA ( NVDA ) – con su multiplicador de diez – encabeza la lista en términos de rendimiento. Incluso las grandes ganancias en Super Micro ( SMCI ) y Vistra ( VST ) probablemente no sorprenderán a mucha gente, pero al mirar la lista, algunos nombres probablemente serán reveladores. Tomemos como ejemplo a General Electric ( GE ). ¿No fue ese un caso perdido de los años 90? Después de dos décadas de «penitencia» trabajando en la ingeniería financiera anterior al año 2000 y de algunas decisiones estratégicas y de liderazgo cuestionables, GE ha conseguido un nuevo contrato de arrendamiento tras dividirse en tres unidades. Su unidad aeroespacial, que cotiza bajo el antiguo símbolo GE, ha subido más del 350% durante este mercado alcista, e incluso las otras dos escisiones, GE Vernova ( GEV ), que consiste en su negocio de energía eléctrica, ha duplicado su valor, mientras que GE Healthcare ( GEHC ) ha subido un 50%. Además de GE, otros nombres que pueden sorprender a los inversores son Royal Caribbean ( RCL ), Axon Enterprises ( AXON ), Howmet Aerospace ( HWM ) y KKR. A nivel sectorial, Tecnología encabeza la lista con siete de los 19 nombres enumerados, mientras que Consumo básico, Energía, Materiales, Atención sanitaria y Bienes raíces no están representados en absoluto. De las 24 acciones que han caído al menos un 25%, siete pertenecen al sector de bienes de consumo básico, incluidas Walgreens Boots Alliance ( WBA ) y Dollar General ( DG ), que han bajado más del 60%. El sector sanitario es el segundo más representado con seis acciones, mientras que el de materiales es el otro único con más de dos acciones en la lista. En general, hay ocho sectores representados, siendo los únicos que faltan los de consumo discrecional, finanzas y bienes raíces. Moderna ( MRNA ) y Pfizer ( PFE ) fueron dos de las mayores ganadoras durante la pandemia de COVID-19, ya que los inversores no se cansaban de las acciones dada su exposición a la vacuna. Ahora que la COVID-19 ya pasó y las dosis del tratamiento se han reducido a un goteo en relación con las tasas de 2021, los inversores no quieren tener nada que ver con estos antiguos favoritos del mercado.

Las listas de ganadores y perdedores durante este mercado alcista ilustran la importancia de las ventajas de ser pionero. En la tabla anterior, el pionero del streaming Netflix ( NFLX ) ocupó el puesto 15 en rendimiento con una ganancia del 227%. Compárese con nombres como Paramount Global ( PARA ) y Warner Brothers Discovery ( WBD ) a continuación. En 2021, estas empresas y otras se convencieron por el éxito del streaming de NFLX de que lanzar sus propios servicios sería muy fácil. Sin embargo, a medida que han pasado los años, la naturaleza competitiva del mercado del streaming se ha hecho evidente.

FUENTE : BESPOKE

Nota.- otra firma financiera que estima que el último suelo de mercado fue en octubre 2022, nos parece que vamos a tener que aceptarlo como animal de compañía, más suelo es marzo 2020, pero cada vez esta leyendo aquel mínimo como un accidente de mercado, que lo fue si, pero marcó un suelo más claro que la corrección posterior porque lo del 2022 fue la corrección de lo subido desde el 2020 a los máximos de ese mismo año.

PUBLICIDAD (google adsense)