Estado mercado americano : las acciones

Con los  reportes  de @charliebilello nos hacemos siempre un composición del estado y lugar del mercado dentro del contexto más próximo temporal como estadísticamente, nos encanta este analista porque por encima de todo es un amante de los datos tanto o más que del mercado mismo.

Acciones

Actualmente, 2024 va camino de ser uno de los años más fuertes para la renta variable estadounidense en la historia.

El S&P 500 ya ha alcanzado 47 máximos históricos, con un promedio de más de uno por semana.


El rendimiento total del S&P 500 del 24% es 4 veces mayor que el año promedio en este momento y el mejor comienzo de año desde 1997.

¿Qué está impulsando al mercado al alza?

Dos cosas:

a) Mayores ganancias: se espera que el BPA operativo del S&P 500 TTM alcance otro nuevo máximo en el tercer trimestre, un 8% más que el año pasado.


b) Múltiplos más altos: el entusiasmo por la revolución de la IA ha llevado a una expansión significativa de los múltiplos durante el último año, con un aumento del 27% en la relación precio/beneficios máximos del S&P 500 (de 20,4 a 25,8). Esta es la valoración más alta que hemos visto desde junio de 2000, un 50% por encima de la mediana histórica.


Las acciones estadounidenses siguen superando a las del resto del mundo, una tendencia que ha persistido durante más de 16 años. Este es, con diferencia, el período más largo de desempeño superior de Estados Unidos en la historia.

Dentro del mercado de EE. UU., hemos visto una rotación de factores desde el 10 de julio, con las empresas de pequeña capitalización ($VBR) superando a las de gran capitalización ($SPY) y las de valor ($IWD) superando a las de crecimiento ($IWF).

 


Se trata de una inversión de la tendencia secular anterior, en la que el rendimiento superior de las acciones de gran capitalización alcanzó su nivel más alto desde octubre de 1999 y el rendimiento superior de las acciones de crecimiento alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2000.

 

En julio, el desempeño relativo del sector tecnológico del S&P 500 frente al mercado en general superó el pico anterior de marzo de 2000. Pero desde entonces, hemos visto una reversión, con el sector tecnológico teniendo un desempeño inferior a todo lo demás. El sector tecnológico es el único sector del S&P 500 que ha caído desde el 10 de julio.

PUBLICIDAD (google adsense)