A la largo plazo tras la crisis que dejó el suelo subprime hemos visto bancos que no solo han recuperado máximos históricos sino que han entrado en subida libre hace mucho tiempo, otros que se recuperaron de aquel desastre, otros que al menos se quedaron a media agua y se han mantenido en el mercado a precios medios si tomamos los precios de este siglo entre máximos y mínimos, otros que se quedaron sumergidos en estructuras en «L» , y por último los que fenecieron.
Si por ejemplo Goldman Sachs en EEUU o BBVA en España han sido los mejores exponentes de bancos que han superado máximos históricos y osado a entrar en subidas libres tenemos por ejemplo a Citi en EEUU o a Societé Generale en Francia como ejemplos de entidades apresadas en estructuras en «L» y encima en el caso del banco francés como también le sucede al Commerzbank y a Deutsche Bank en Alemania.
Encima Societé Generale está a rango entre 20 y 30 euros en el último trienio, si es que peor ya … imaginaos una corrección generalizada de los mercados en 2025 y Socgen a estas bajuras. Cuidado con invertir en valores en estructura en «L» en mercados fuertemente alcistas e incluso con gran parte sector en tendencia. La razón es sencilla si está como está y no genera ningún apetito inversor seguro que son por cuestiones corporativas, cuentas, números, ratios.
Nosotros somos muy claros respecto a la banca , hay que actuar sobre ella vía ETF tanto dentro del STOXX 600 como en RV GLOBAL, no decimos del sectorial estadounidense porque la banca grande está a niveles estratosféricos y la doméstica peligrosa porque si hay una corrección un mes de estos en la grande imaginaos en la pequeña.
Así pues Banca si, pero sectorial europea o mundial vía ETF de un gran creador de mercado del tipo SPDR, VANGUARD, ISHARES, AMUNDI. Ir a por un banco en particular nos parece un grave error si se quiere invertir, se ésta uno mucho más tranquilo y diversificado en un producto lo más generalizado posible que en una acción dependiendo enteramente de un solo banco en cuestión. Nosotros tenemos hace años el bancario europeo a través de un solvente, líquido y popular ETF de Ishares. Cada tres meses dividendos, lo hemos pasado mal, regular y ahora bien claro.