Bankinter se apunta en los nueve primeros meses del año un beneficio de 731 millones, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de sus mejores resultados entre enero y septiembre, si se excluye 2021, cuando el banco ganó 1.250,6 millones por la plusvalía de casi 900 millones que se anotó entonces por la escisión de Línea Directa para sacarla a Bolsa. Sin embargo, la mejora interanual de los resultados palidece ante el incremento del 60% del beneficio que se apuntó en el mismo periodo del año pasado, en un contexto de recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Las acciones del banco caen un 3% en Bolsa en los primeros compases de negociación.
El margen de intereses, de este modo, avanza un 5%, hasta los 1.728 millones, si bien el crecimiento en el negocio del banco viene respaldado por el incremento en los ingresos por comisiones, que suman el 14%, hasta los 521 millones. El margen bruto alcanza los 2.151 millones, un 7%, mientras que los costes también avanzan (un 6%) a los 745 millones. Con respecto al segundo trimestre del año, el margen de interés cae un 2% y las comisiones suman ese mismo porcentaje, mientras que el beneficio cede un 2%.
Aunque tratándose de la Banca no hay que hacer tampoco demasiado caso a las bajadas en la presentación de resultados, en España los ha habido con récords históricos y registrar sesiones de ventas tratando de hacer caja para luego recomprar más abajo y llevarse un autodividendo by the face.
La acción hoy con el 3% casi de caída se apoya en la EMA 200 y pierden directriz alcista del año (la que une mínimos anuales de febrero con los del lunes negro de agosto, si empieza a recuperar nada, truco del almendruco y lo dicho ventas para recomprar y llevarse un dividendo extra.
Ahora bien si pierde referencias el gran test del valor estará en los 6.8 euros donde tiene una línea polar primordial para que no se deteriore técnicamente a corto plazo, por arriba está claro que el techo del año y de la serie está en os 8,25 euros
No obstante estaremos muy atentos a los resultados bancarios porque igual el sectorial empieza a perder atractivo a medida que el BCE baja tipos, si subiéndolos lo ganó como advetimos en su momento bajándolos pues eso, la cuenta de explotación baja y los resultados trimestrales lo irán notando, tres cuartos de punto lleva el BCE y completar este año el 1% de bajada es seguro.