El gobierno de Estados Unidos es una economía de 6,8 billones de dólares , la tercera más grande del mundo. El gasto público ha aumentado un 50% en esta década, lo que significa que la tercera economía más grande del mundo ha crecido un 9% anualizado en esta década, más rápido que India (7,6 billones de euros) o China ( 2023 16.4 billones de dólares). Y todo financiado con deuda.
Si la deuda de hoy son los impuestos de mañana en EEUU van a tener que pagar más impuestos que un país del tercer mundo, salvo que hagan trampas que es lo que nos tememos que hagan, cuando la deuda no se puede pagar lo que hay que hacer es tratar de matar al deudor pero que pareciendo un accidente claro. No se puede elevar el techo de gasto cada que vez que lo pida la Administración porque entonces esta se convierte en una yonki del dinero público gratuito, vamos como si un amigo nos invita a comer pero luego a la hora de la cuenta no saca la cartera y tenemos que pagar nosotros. Todo tiene un límite , nada es para siempre, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible y sobre todo pecado llega la penitencia.
Igual cuando lleguen CBDC cambian todo en muy poco tiempo y artificialmente los EEUU y la UE de camino limpian sus deudas gracias a la digitalización del dinero donde para no deber nada tampoco podemos tener nada pero seremos felices porque todo será por suscripciones suponemos. No tendremos un coche pero podremos usar cualquiera por una cuota mensual como las bicicletas y patinetes públicos , pagar por usar, así usarán más los que más tiene y menos los de siempre.
A cierre del 2023 este era su negro cuadro:
Conclusión: la deuda en occidente ya no es un problema de salud financiera es un cáncer económico en metástasis y lo peor es que no hay margen para otra crisis que sobrevenga sobre la economía occidental.
Igual habrá que volver a patrón oro para cortar el crecimiento de la deuda porque si al dólar no se le somete al respaldo de la riqueza tangible seguirá subiendo inapelablemente como veis en el gráfico lo del Oro ahora este año en cuando ha empezado una escalada de proporciones bíblicas. En 2011 el oro llegó a teuer una ratio de 1.5 sobre el SP500 y actualmente