Endesa ha logrado un beneficio neto consolidado de 1.404 millones entre enero y septiembre, un 33% más que en el mismo periodo del 2023. Según la compañía, este comportamiento positivo se explica fundamentalmente por la evolución del resultado bruto de explotación (ebitda), que alcanzó en el periodo 3.881 millones, un 16% más, en especial en el negocio del gas que se ha recuperado de la compleja situación de mercado vivida en 2023. La compañía ha contabilizado una tasa fiscal efectiva del 27%, afectada por no haber sido deducido el gravamen extraordinario aprobado en 2022.
Según informa la energética a la CNMV, todas sus líneas de negocio mejoran el ebitda, tanto las que operan en el mercado liberalizado (generación y comercialización, que suman 425 millones, con un alza interanual del 20%) como en el regulado (distribución, que aumentó un 7% tras aportar 102 millones más que en 2023).
Cotiza planiroja por lo visto estaban descontados queremos creer. Creemos que Endesa podría y debería cerrar el año por encima holgadamente de los 20 euros con dividendos ajustados: