1) Los últimos 10 años y los próximos 10
Durante los últimos 10 años, hemos visto que las acciones de crecimiento de gran capitalización de EE. UU. superan a todas las demás por un amplio margen, con un rendimiento anualizado del 16,5%.
Los enormes retornos de los Ocho Enormes han sido el principal contribuyente a esta tendencia.
¿Qué traerán los próximos 10 años?
Según el último pronóstico de Vanguard: una gran vuelta a la media.
Vanguard proyecta solo un rendimiento anualizado del 1,1% para las acciones de crecimiento de gran capitalización, el más bajo de cualquier categoría importante. También anticipan un rendimiento superior de las acciones de valor de gran capitalización (+5,7%), las acciones de pequeña capitalización (+6,0%) y las acciones internacionales (+7,9%).
2) Grandes expectativas de IA
A largo plazo, las ganancias son el mayor impulsor de la rentabilidad de las acciones. Pero en el corto plazo, los cambios en el sentimiento de los inversores (cuánto están dispuestos a pagar por un determinado nivel de ganancias) pueden ser un factor igualmente importante.
En los últimos 10 años, hemos visto un crecimiento fundamental sólido en EE. UU., con un aumento de las ganancias del S&P 500 del 92 %. Pero el índice S&P 500 ha subido más del 200% en los últimos 10 años, más del triple de su precio.
Ampliación múltiple.
Los inversores ahora están pagando 25,8 veces las ganancias máximas del S&P 500, la valoración más alta que hemos visto desde 2000 y un 50% por encima de la mediana histórica. Hace una década, esta misma proporción era de 17,2, justo en la mediana histórica.
¿Qué está impulsando las valoraciones al alza?
Grandes expectativas por parte de los inversores.
La opinión generalizada es que las ganancias de la IA conducirán a un aumento del 25% en las ganancias del S&P 500 para fines de 2025.
Hasta ahora, ha sido un juego de suma cero en el que Nvidia se lleva la mayor parte de las ganancias del desarrollo de la infraestructura de IA.
Pero si los inversores tienen razón, el enorme gasto de capital realizado por las grandes tecnológicas en los últimos años pronto dará sus frutos con un crecimiento generalizado hasta los resultados finales.
¿Qué pasa si son incorrectas y la realidad no cumple con estas elevadas expectativas? Entonces existe la posibilidad de una revaluación del mercado.
Dejar una contestacion